Qué es la glutamina y que beneficios nos aporta

Qué es la glutamina y que beneficios nos aporta

La glutamina es un aminoácido que interviene en la formación de las proteínas y que es de tipo no esencial, es decir, el organismo puede encargarse de sintetizarla gracias a los aminos que están en los alimentos.

Dentro de los diferentes grupos musculares, la glutamina resulta ser el aminoácido  más abundante y tiene funciones muy importantes para el organismo. Aunque como decíamos, nuestro cuerpo se encarga de generarlo de manera natural, es cierto que debido a determinados factores a los que la mayoría de la gente está expuesta como, por ejemplo, el estrés mental, supone la necesidad de una mayor cantidad de glutamina. Además, a medida que vamos cumpliendo años la producción de la glutamina disminuye, por lo que hay determinados negocios que te ofrecen la posibilidad de adquirirlo como es el caso de dietética central.

Los beneficios de la glutamina

Como acabamos de indicar, al tratarse de un aminoácido tan necesario se puede conseguir a través de otros medios como, por ejemplo, los suplementos de glutamina, y es que aporta muchos beneficios, te indicamos varios de ellos:

  • Con el paso de los años, todo el mundo va perdiendo elasticidad en la piel, algo que es inevitable, sin embargo, para retrasar esto y conseguir tener una piel más sana y tersa, la glutamina es totalmente un elemento  necesario.
  • Para los deportistas es un complemento fundamental, ya que ayuda a la regeneración después de haber realizado ejercicio físico, por lo que el proceso de recuperación lógico por el que se pasa tras haber hecho deporte se disminuye.
  • Ayuda a fortalecer el sistema inmunitario, para así evitar caer enfermo, ya que combate tanto virus como bacterias.
  • Sobre todo, es muy conocido porque contribuye a curar las heridas, y es que las células que forman los tejidos emplean la glutamina para realizar la síntesis de proteínas  y la reparación de los tejidos que han sido dañados.
  • Previene también que se produzca la pérdida de músculo, o sea que una vez más, los deportistas suelen estar muy interesados por contar con esta clase de suplementos.
  • Aquellas personas veganas y vegetarianas necesitarán también este suplemento, ya que les aportará determinadas propiedades de las que carecen al tener una dieta especial.
  • El cerebro tiene más glutamina que la sangre, por lo que es perfecto , ya que potencia la función cerebral mejorando la memoria y la concentración.
  • También se encarga de reforzar el corazón.
  • Ayuda a calmar la ansiedad, uno de los grandes males que experimenta mucha gente hoy día, así como el insomnio y la depresión.
  • Trata tanto el déficit de atención como el trastorno de hiperactividad.
  • Ayuda a que se recuperen antes las personas que hayan sufrido algún traumatismo.
  • Para quienes tengan el síndrome del intestino corto también les será útil.

Ya ves que sus beneficios son múltiples, seguro que si no sabías nada sobre la glutamina, ahora te vas a informar sobre el tema y a interesarte más sobre la necesidad de contar con la dosis necesaria en tu organismo, y es que cuando algo ofrece tantos beneficios no hay motivo para no tenerlo en cuenta.