La alimentación en el deporte de alto nivel

La alimentación en el deporte de alto nivel

La alimentación guarda una relación estrecha y directa con el rendimiento a nivel deportivo, y la alta competición es una pieza básica del entrenamiento y la preparación.

Hay tres elementos que son imprescindibles en el organismo de los seres humanos para producir energía, mantener el equilibrio de las funciones vitales y generar al mismo tiempo tejidos nuevos. Se trata del agua, de los alimentos y del oxígeno. Es por ello que adquiere gran importancia que la dieta del atleta sea la correcta y al mismo tiempo que la preparación de los mismos sea la adecuada así como el horario de ingesta.

Los hábitos alimenticios que sigue un atleta no tienen por qué ser sensiblemente diferentes a los que tiene una persona que practica de manera amateur cualquier deporte. La única diferencia notable estriba en la cantidad de calorías a ingerir. En el caso de quienes practican deporte de alto nivel, el gasto energético es muy alto, por lo que precisan de recuperar la energía con rapidez. Para ello, conviene incluir en la dieta gran cantidad de carbohidratos, como pueden ser la pasta, el arroz o las patatas.

Los carbohidratos son la fuente principal de energía, ya que nuestro cuerpo los transforma en energía con gran rapidez. Hay dos tipos de hidratos de carbono: por un lado están los simples, y por otro los complejos. Los simples son carbohidratos que se asimilan de manera rápida, y se incorporan al torrente sanguíneo para ser utilizados inmediatamente. En este grupo entran los zumos de frutas, las mermeladas o el azúcar, por ejemplo. Por su parte, los carbohidratos complejos tienen una absorción más lenta. Son muy útiles para reservar energía que se utilizará durante la práctica del deporte, y entre ellos podemos destacar el pan, el arroz, las pastas o la harina de máiz.

Otra de las bases de la alimentación de los deportistas son las proteínas. Tanto en el caso de éstas como con los carbohidratos, su ingesta es fundamental para los deportistas (influyendo en los pronosticos futbol y en los pronosticos apuestas tenis). Las proteínas son básicas para que los procesos entre las células funcionen adecuadamente. En las proteínas encontramos los aminoácidos, que al mismo tiempo se dividen entre los los esenciales y los no esenciales. El cuerpo humano no puede sintetizar los esenciales, por lo que han de ser ingeridos. Los no esenciales, por contra, sí se pueden procesar de manera natural. La importancia de un buen consumo de proteínas influye en la función estructural del tejido muscular, por eso, el aumento de la cantidad de proteína ingerida al día por parte de un deportista de élite va a influir en la recuperación y reparación de los músculos de este. 

No hay que olvidar que nuestro cuerpo también necesita grasas como sustrato energético, sobretodo en la práctica de deportes de más de 1 hora de duración como maratón o triatlón. Habrá que tener en cuenta un mayor aporte de grasas insaturadas como el pescado, aceite o semillas y en menor proporción las grasas saturadas, utilizadas en la industria alimentaria para conservar el sabor y las textura de los alimentos. 

 Por último, destacar la importancia de mantenerse hidratado en todo momento y de la alimentación durante la competición, donde los deportistas de élite consumen bebidas isotónicas así como barritas o geles deportivos que proporcionan una pequeña cantidad de hidratos y proteínas para recargar los depósitos de glucógeno y compensar la destrucción del tejido muscular.

deca steroids