Dolor de rodilla en el corredor: Causas y prevención del Síndrome del dolor Patelofemoral (SDPF)

Dolor de rodilla en el corredor: Causas y prevención del Síndrome del dolor Patelofemoral (SDPF)

El síndrome de dolor retropatelar o rodilla del corredor, síndrome de compresión lateral o dolor anterior de rodilla idiopático es la causa mas frecuente de dolor de rodilla entre los runners. Anteriormente ya explicamos en que consiste este sindrome (lee artículo aquí).

SI ENTENDEMOS EL FUNCIONAMIENTO  DE LA RODILLA ENTENDEREMOS  EL ORIGEN DEL DOLOR EN EL SÍNDROME PATELOFEMORAL

La extensión de la rodilla la hace el cuádriceps. El cuádriceps se ancla en la rótula y la rótula a su vez esta unida a la tibia por el ligamento rotuliano. En la extensión de la rodilla, el cuádriceps tracciona  de la rótula y la rótula tracciona  del ligamento rotuliano. Para evitar los movimientos laterales de la rótula, esta se ancla al vasto interno por el retináculo medial y al vasto externo por el retináculo lateral.   

 La rótula por tanto está sometida a fuerzas desde arriba, desde abajo y desde ambos laterales. El desequilibrio de estas fuerzas y la sobrecarga de alguno de estos ligamentos favorece la aparición del dolor patelofemoral.  

 Por detrás de la rótula está el cartílago retropatelar que favorece el deslizamiento de la rótula mientras se flexiona y extiende la rodilla,  se reserva el término de condromalacia para aquellas situaciones en que hay cambios patológicos en este cartílago.

CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO  

El origen del SDPF es complejo. Influyen tanto factores intrínsecos de la anatomía del corredor  como el mal alineamiento de la rótula y  factores extrínsecos por sobrecarga en el entrenamiento.  Probablemente el SDPF  en el corredor se origine por ambos motivos:  

- Sobrecarga: La mayoría de los corredores con  síndrome de dolor patelofemoral no refieren un traumatismo previo y en el examen físico que hace el medico no se demuestra un mal alineamiento de la rótula, sin embargo, sí  se  refieren:  

- Incremento en el kilometraje semanal 

- Sobrepeso (índice de masa corporal superior a 25 kg/m2)  

- Haber participado en carreras populares (que indica un índice de exigencia superior al de los que no participan).  

Como se indicaba mas arriba, la rótula se encuentra sometida a fuerzas que vienen desde arriba, desde abajo y desde los laterales. Una sobrecarga de la rótula por un exceso de estas tensiones originaría el dolor anterior de rodilla.  

Los tendones de la región fémoro-patelar están mal inervados por eso el dolor a menudo no se focaliza en un punto concreto y se parece al dolor de las lesiones articulares o a menudo se refiere como dolor por detrás de la rótula, en los retinaculum, en la piel o en los músculos.  

- Mal alineación de la rótula: La rótula está sometida  múltiple fuerzas en cada movimiento de flexo extensión de la rodilla.  Un desequilibrio en estas fuerzas podría ocasionar el dolor retropatelar. Entre los factores asociados a la mala alineacion de la rótula e implicados en el SDPF están:  

 - Factores estáticos:  

- Diferencias en la longitud de la pierna. 

- Debilidad en la musculatura isquiotibial y de la cadera. 

- Movilidad anormal de la rótula. La rótula ha de estar fija, para ello conviene, como se explica más abajo fortalecer los cuádriceps.  

- Halux valgus o sobrepronación. El pie plano o pronador favorece la rotación externa  y la caída de la tibia sobre el arco del pie  provocando que desalinee la rótula.  

 

- Factores dinámicos: Juegan mayor papel que los factores estáticos.  

- Debilidad muscular o disbalance en las fuerzas que ejercen los músculos que traccionan sobre la rotula (En los corredores es frecuente que haya un  exceso de fuerza vasto medial o aductores  y debilidad de  abductores de la cadera que desalinean la rotula y por tanto, como veremos más abajo, se habrá de fortalecer los abductores de la cadera. ) .  

- Insuficiente pronación. La pisada supinadora o pie cavo supone menor amortiguación en la pisada, con lo que el impacto sobre la rodilla es mayor.  

- Debilidad en la musculatura isquiotibial y de la cadera. 

 

PREVENCIÓN  

Un estudio realizado en UK en 2011 reclutó  1500 sujetos, a 750 realizaron  hacer los ejercicios que comentamos a continuación y 750 no los realizaron. Al cabo de 14 semanas aquellos que no hicieron los ejercicios tuvieron 3 veces mas dolor de rodilla que el grupo que no los hizo.  

 

Estos ejercicios buscan fortalecer el cuádriceps y los abductores de la cadera

- Contracción isométrica de la cadera contra la pared:  

Siéntate con en la imagen, una rodilla flexionada y la otra extendida. 

Empuja con la parte exterior la  rodilla contra la almohada y la pared. 

Mantén la posición y presiona la pared  durante 6 segundos, y descansa como mucho 10 segundos.

Repite de 8 a 12 veces con cada pierna. 

 

- Estocadas: 

Colócate de pie con los pies separados 10 cm . 

Adelanta una pierna un poco mas de un paso. 

Flexiona la pierna adelantada y adelanta el tronco. 

Repite el ejercicio al menos 10 veces con cada pierna. 

-Caída de pelvis:  

Sobre un escalón apoya un pie  y deja caer el otro pie por debajo del escalón de tal manera que el pie que no apoya queda en plano mas bajo que el que apoya. 

Levanta la pelvis arriba y abajo.  

Haz 2 o 3 sets de 20 o 30 repeticiones cada uno.

- Agacharse con una sola pierna

Súbete a un banco y  apoya sobre una pierna. 

Estira los brazos para mantener el equilibrio. 

Agáchate flexionando la pierna sobre la que apoyas y estirando la pierna que no apoya. 

Trata de hacer 3 repeticiones con cada pierna. 

 

ESTIRAMIENTOS

 

Martín Ferrando Mora. Médico, Runner y Triatleta.

anabolisant vente steroide anabolisant testosteron aufbauen turinabol uk esteroides online