¿Aumenta el tabaco el rendimiento deportivo?

¿Aumenta el tabaco el rendimiento deportivo?

En www.berunnermyfriend.com nos hacíamos eco de un artículo publicado en el Canadian Medical Asociation Journal en 2010 (CMAJ. 2010 Dec 14; 182(18): E867–E869) que hacia pensar que el tabaco podría aumentar el rendimiento en corredores de fondo porque, como también hace el entrenamiento en altitud o el consumo de EPO, el tabaco  aumenta los valores de hemoglobina y de hematocrito en sangre. Además, favorece la perdida de peso y, a largo plazo, en  algunos fumadores incrementa el volumen pulmonar, hechos que en el anterior post los relacionaba con un incremento del rendimiento para el corredor de fondo (léelo aquí).

Lo primero que llama la atención es el título del articulo original. Sensacionalista, llamativo y provocador. Fíjate bien, ¿qué pone sobre el título? Sátira, ya nos dice que va a ser picante y que a alguien lo va a poner en ridículo, probablemente al lector. 

Debajo el título lo dice más claro, con buenos argumentos pero relacionándolos de forma errónea. Y si lo dice un experto, podemos llegar a conclusiones equivocadas.

Analicemos porqué a pesar de que el tabaco incrementa el hematocrito, nos hace perder peso y aumenta el volumen pulmonar no eleva el rendimiento del runner 

 

1. El tabaco aumenta las concentraciones de hemoglobina en sangre: Fumar más de 10 cigarrillos al día incrementa los valores de hemoglobina en un 3,5 %, casi tanto como el entrenamiento en altitud que los incrementa en un 7-10%, pero con la ventaja de que el tabaco los mantiene mas elevados a lo largo del tiempo que el entrenamiento en altitud. 

El oxígeno se obtiene de los pulmones por la respiración, circula por la sangre unido a la hemoglobina y llega a los músculos. El entrenamiento en altitud consigue aumentar la cantidad de hemoglobina, y cuanta más hemoglobina, más transporte de oxígeno. El oxígeno llega a los músculos y los músculos lo emplean  para obtener  la energía (VO2Máx).  

El tabaco contiene monóxido de carbono (CO). El CO tiene 240 veces más afinidad por la hemoglobina que el oxígeno, vamos, que si hay CO en sangre, este se une a la hemoglobina y esta es incapaz de transportar oxígeno. Como los músculos y tejidos siguen necesitando O2, el organismo reacciona aumentando los niveles de hemoglobina para que siga llegando el oxígeno. Es decir, aumenta la cantidad de hemoglobina en sangre pero no aumenta la cantidad de oxígeno que llega a los músculos. 

2. El tabaco favorece la perdida de peso: Sí, la nicotina disminuye el apetito y fumar favorece el gasto metabólico. No se trata de perder peso, se trata de estar bien nutridos. Por eso no recomendamos correr en ayunas ni saltarse ninguna comida.  El fondista para rendir y para tener los músculos fuertes debe reponer los hidratos de carbono y lípidos que consume y asegurarse un buen aporte de proteínas para regenerar sus músculos. 

3. El tabaco incrementa el volumen pulmonar: A la larga, el tabaco provoca bronquitis crónica, una forma de bronquitis crónica es el enfisema pulmonar. Se trata de un aumento del espacio aéreo que se produce porque se destruye la pared de los alveolos. En la pared de los alveolos hay una sustancia que llama elastina que da al pulmón propiedades elásticas permitiéndole expulsar el aire después de inhalarlo. La elastina disminuye en caso de enfisema, al destruirse la pared del alveolo, el pulmón “enfisematoso” alberga más volumen de aire pero no es capaz de expulsarlo. El pulmón enfisematoso además, al tener destruida la pared del alveolo, tiene menos superficie de intercambio, por lo que el oxígeno que pasa a la sangre también es menor. El enfisema pulmonar lejos de aumentar la capacidad pulmonar, es una enfermedad muy grave irreversible que se asocia al tabaquismo.

Siendo fieles a la filosofía de www.berunnermyfriend.com nuestros redactores, con conocimientos y formación en medicina y enfermería  se han puesto en marcha para que los lectores entiendan que la interpretación de los datos debe ser cuidadosa y que sin formación y sin lectura critica, extrapolar los resultados de los estudios puede ser peligrosa. 

steroids pills
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS