La Antropometría. Desarrollando a los campeones del mañana

La Antropometría. Desarrollando a los campeones del mañana

En los deportistas de élite o experimentados con varios años de entrenamiento, la antropometría es una herramienta fundamental para comprobar su composición corporal. Con ella podemos controlar, ademas del peso del deportista, su masa muscular y su grasa, otras variables relevantes para entender el rendimiento físico de estos.

¿Qué es la antropometría?

La antropometría es la técnica que mide la composición corporal y sus dimensiones. Mediante la toma de diferentes medidas como son la talla, peso, diámetros, perímetros, segmentos y pliegues corporales, obtenemos una serie de datos como la masa muscular, masa grasa, masa ósea o el somatotipo.

TIPOS DE SOMATOTIPO EN EL HOMBRE

 

 

TIPOS DE SOMATOTIPO EN LA MUJER

 

 

En los jovenes esta técnica nos puede ser de gran ayuda ya que nos permite controlar su crecimiento, su desarrollo muscular, su maduración biológica y con esto adaptar el entreno a las capacidades que mejor se puede desarrollar en cada momento durante su etapa de formacion hacia la élite.

 

La mayoría de entrenadores, monitores o personas que trabajan con jóvenes se fijan en la maduración cronológica,  establecidas por edades en los libros o manuales. Realmente esto sirve de poco ya que casi siempre la mayoría de las veces existe una diferencia que no solo está marcada por la edad.

Por ejemplo, en la mujer el desarrollo es muy distinto al hombre, la mayoria de ellas una vez se produce la menstruación tienden a una mayor acumulacion de grasa. Si controlamos mediante la antropometría esto podemos introducir algun cambio en su rutina de entreno y alimentación consiguiendo que no acabe con valores muy elevados de grasa que puedan repercutir en su rendimiento deportivo.

Realizando la antropometría a deportistas jóvenes, ademas de controlar su desarrollo y introducir el trabajo de diferentes capacidades, también nos permitirá controlar que su composición corporal sea la adecuada en cada etapa, para conseguir un mayor rendimiento ahora y en el futuro. 

 

 

Juan Fco Andreu. Entrenador y preparador físico.

www.juanfranandreu.com 

steroids pills pct steroids esteroides
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS