Método CACO para combatir el sobrepeso infantil e iniciar el RUNNING en los niños

Método CACO para combatir el sobrepeso infantil e iniciar el RUNNING en los niños

En el tratamiento integral de la obesidad infantil, el cambio de hábitos juega un papel imprescindible tanto a nivel nutricional (aumento de consumo de frutas, verduras, hortalizas, legumbres, abandono de las harinas refinadas, exceso de azúcares, grasas saturadas, grasas trans...) como  en aumento de  ejercicio físico diario.

Los  beneficios de la actividad física sobre la salud de los niños son:
 
    •    Efectos sobre el peso: Reducción y posterior mantenimiento del peso, al menos del peso graso y de la grasa abdominal, especialmente si se asocia con una dieta adecuada.


    •    Efectos sobre el aparato cardiovascular: Prevención de enfermedades cardiovasculares, control de la hipertensión arterial.


    •    Efectos sobre el aparato locomotor: el ejercicio físico es necesario para el proceso de maduración ósea, aumenta la densidad ósea y aumenta la masa muscular.


    •    Efectos sobre el metabolismo: mejora el perfil lipídico con disminución de triglicéridos y LDL colesterol, aumento del HDL colesterol. Mejora la sensibilidad a la insulina, el metabolismo de la glucosa y el control metabólico de diabéticos.


    •    Efectos psicológicos positivos: aumento de la autoestima, disminución de la ansiedad y depresión.


    •    Otros efectos: mejora la función respiratoria, sobre todo en obesos, prevención de determinados tipos de cancer.


 
Los niños y adolescentes  con elevado índice de masa corporal con frecuencia no están habituados a la práctica de ejercicio físico, hacerles correr cuando no se está habituado puede ser demasiado exigente. Si queremos empezar corriendo 20-30 minutos el exceso de exigencia conduce a la desmotivación  y abandono del deporte.
 
Te proponemos introducir a tu hijo en el running con el “método CACO”, así de facil: Caminar y Correr. El niño camina 10 minutos, seguidamente corre 2 minutos , camina 5, corre 2  y asi sucesivamente según la capacidad del niño. 
 
Los beneficios se empiezan a notar a la semana, no habrá agotamiento y la progresión por sí sola motiva al niño y evita el abandono. En pocas sesiones será capaz de  correr 10 minutos y caminar 2 minutos. Poco después será capaz de hacer carrera continua. Muchos atletas de élite comienzan así sus pretemporadas, alternando el paseo y la carrera.
 
Con CACO se consigue que en pocas semanas el organismo se adapte al ejercicio aeróbico: Las  pulsaciones en reposo bajan, el  sistema musculoesquelético se fortalece y se quema grasa. Es posible que en las primeras semanas el niño gane peso porque el musculo pesa más que la grasa. Inicialmente se adquiere masa muscular en mayor proporción que la pérdida de grasa. Si se continua con el método CACO la perdida de peso vendrá después. 
 
Las personas adultas juegan un papel primordial y ejemplar para que  en la infancia y adolescencia se lleve una vida activa y saludable, los padres somos el modelo a seguir en la transmisión del  valor de la alimentación saludable y del ejercicio físico.
 


Nuria Espinosa Segui. Médico pediatra. Endocrinología y obesidad infantil.

buy anavar uk common steroids buying oral steroids steroidi italia
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS