Estiramientos antes de realizar actividad física: ¿Mito o realidad?

Estiramientos antes de realizar actividad física: ¿Mito o realidad?

La mayoría de entrenadores, revistas, documentos, etc. hablan de los estiramientos como una parte fundamental de nuestro entrenamiento pero… ¿qué tiene esto de cierto?

El primer aspecto que debemos tener en cuenta es que estiramientos y calentamiento no es lo mismo.

El calentamiento es una actividad que se realiza para aumentar la temperatura corporal y muscular, con el fin de que nuestro entrenamiento sea más exitoso, ya que alcanzaremos la intensidad deseada en éste y nuestro umbral de lesión será más alto.  


En cambio, los estiramientos no solo no nos ayudan a producir este incremento de la temperatura sino que también debido a la relajación muscular que estos provocan, desactiva gran número de neurotransmisores por lo que si la actividad que vamos a realizar posteriormente tiene una intensidad elevada y requiere de una gran implicación neuromuscular (fartlek, series, etc.) no rendiremos al 100% y nuestro riesgo de lesión aumentará significativamente.


Cuando se habla de estiramientos, existe un gran debate entre profesionales pero  tras  una revisión científica realizada por Kay y Blazevich (2012) se establecieron las siguientes evidencias, claras e incuestionables, en lo que a estiramientos estáticos  realizados previamente a la actividad física se refiere.


Para actividades de altas exigencias del sistema neuromuscular (fuerza, velocidad, potencia…) no se recomienda llevar a cabo estiramientos estáticos con duración igual o superior a 60 segundos en ningún tipo de persona, en cambio, si el estiramiento tiene una duración inferior a 60 segundos el perjuicio que recae sobre nuestro rendimiento, a pesar de existir, no llega a ser significativo. 


Finalmente, debemos de saber que hasta en los grandes atletas existe esta gran división que ocasiona el realizar o el no realizar estiramientos. Por ejemplo, el gran ultramaratoniano Dean Karnazes presume de no haberse lesionado jamás y asegura no estirar nunca porque no le aporta nada y prefiere pasar ese tiempo entrenando.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS