10 razones por las que el running dejaría a tu médico sin pacientes

10 razones por las que el running dejaría a tu médico sin pacientes

Practicamos running para mejorar y superarnos a nosotros mismos, sin embargo, correr no solo nos hace sentirnos bien o nos divierte, nos alarga la vida y nos da mayor calidad de vida. Los beneficios que nombro a continuación están extraídos de revisiones de la literatura medica de octubre d 2013 (UpToDate). Si esto que expongo a continuación lo supieran los médicos y lo recomendaran en las consultas, probablemente las salas de espera de los centros de salud estarían vacías. Vamos allá:

1.    Reduce la mortalidad. Se ha demostrado que la práctica del running 20 minutos  al día, 3 veces a la semana, alternado con 30 minutos de caminata el resto de los días, consigue en los varones de más de 50 años alargar la esperanza de vida en algo más de un año, y a las mujeres de más de 50 años en más de 3 años y medio. Correr 20 minutos al día 3 veces a la semana también equivaldría a dejar de fumar, controlar la tensión arterial o eliminar el sobrepeso y obesidad.


2.    Beneficios a nivel cardiovascular: La práctica del running, como ejercicio aeróbico regular, disminuye el riesgo de enfermedades coronarias y por tanto evita la muerte de causa cardiovascular porque: 
       a.    Reduce de  los niveles de LDL (colesterol malo)
       b.    Disminuye el riesgo de trombosis.
       c.    Disminuye la presión arterial.
       d.    Disminuye marcadores de inflamación asociados a la aterosclerosis. 


3.    Disminuye el riesgo de Diabetes Mellitus: El running y en general los ejercicios aeróbicos, mejoran el control e la glucemia, aumentan la sensibilidad a la insulina y con ello previene la aparición de diabetes mellitus tipo 2. 


4.    Previene la aparición de cáncer: aunque el beneficio del running en cuanto a prevención de cáncer es modesto, hay evidencia científica que correr de forma regular disminuye la incidencia de cáncer de mama, de próstata, de colon y recto,  de endometrio y de páncreas. No sólo eso, si no que la práctica del running alarga la supervivencia de los pacientes que están sometidos a tratamiento de cáncer de mama, de colon o de próstata.


5.    Obesidad: La práctica del running combate activamente la obesidad incluso sin necesidad de dietas hipocalóricas y sin pasar hambre. La ganancia de peso con la edad, la “curvita de la felicidad” que asumimos como normal no ocurre en los corredores que llevan años corriendo. Se ha visto, en un estudio en el que se siguió a hombres y mujeres durante 20 años,  que aquellos/as  que practicaban unos 60 minutos de running al día mantenían el mismo peso a lo largo de los años. 


6.    Osteoporosis: La práctica regular del running favorece la mineralización ósea y por tanto evita la aparición de osteoporosis. Además, en mujeres con osteoporosis ya establecida, la práctica moderada del running previene la fractura de cadera. 


7.    Ayuda a dejar de fumar: Iniciarse en el running facilita a dejar este habito. Además, los exfumadores que siguen corriendo, se mantienen sin fumar durante meses o años. La ganancia de peso de la que se quejan los fumadores que dejan de fumar no se observa en los fumadores que dejan de fumar corriendo, y esto últimos, no sólo no ganan peso, si no que además pierden peso.


8.    Disminuye el riesgo de piedras en la vesícula biliar: Correr disminuye la incidencia de dolor por piedras en la vesícula. 


9.    Mejora la actividad cerebral. Hay estudios que demuestran que la práctica regular del running reduce el riesgo de demencia y deterioro cognitivo de la gente mayor. 


10.    Mejora la calidad de vida: Varias investigaciones han demostrado que disminuye el estrés, mejora la ansiedad y combate la depresión, quizá por eso, los que nos iniciamos en este deporte necesitamos seguir corriendo para sentirnos bien.

steroide anabolisant achat clenbuterol
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS