¿Por qué el running no morirá nunca? Las 5 fases por las que pasa todo corredor

¿Por qué el running no morirá nunca? Las 5 fases por las que pasa todo corredor

El runner nace, crece, se reproduce pero no muere. El running es un proceso. Te llega, te seduce, te atrapa y sin decidirlo, se convierte en tu estilo de vida para siempre. Son varias las fases por las que un corredor pasa con el paso de los años, te las explicamos.

Fase 0. Querer correr, la envidia sana: Admiras que alguien sea capaz de recorrer una distancia para la que tu cogerias el coche. Nadie te obliga a correr, pero lo has visto, la alegría del runner, la ilusión que desprende y su capacidad de autosuperación. Has oído hablar de “endorfinas” como la droga que toman los runners y de la que dicen que ni perjudica ni provoca resaca a la mañana siguiente. También ves que los que corren comen y disfrutan de comer sin miedo a engordar y misteriosamente cada vez están mas guapos y delgados. Quizá lo que te mueve es ese deseo deperder peso corriendo.


Fase 1. Correr y no poder. Con material poco técnico, sin pensar que hay tejidos que evacuan el sudor o que las zapatillas de correr esconden en su diseño un enorme trabajo de investigación para evitar que el impacto de la carrera provoque lesiones, te lanzas a correr. La primera sorpresa es que no puedes, eres incapaz de correr cinco minutos seguidos y lo atribuyes al hecho de que “no sabes respirar”. No es así, sí sabes respirar solo que te falta forma física y has de trabajarla. Esta es la fase mas difícil. Supérala para poder llegar a tus primeros 30 minutos corriendo,  aunque sea para poder decir eso que queda  tan bien de ”voy a salir a correr”.  En esta fase empiezas a ser consciente que correr no es tan fácil como parecía y ya entiendes que detrás de algo tan primitivo se haya escrito tanto. Te contamos las claves para empezar a correr.



Fase 2:  Salir a correr. El running te ordena la mente, te hace sentir bien, te despeja y te evade. Al principio corres con la idea de hacerlo cada vez más tiempo y luego para hacer alguna carrera popular.


 - Fase 2A: Correr por correr. Ya estas corriendo, ya eres capaz de completar tus primeros 30 minutos y tratas de alargar el tiempo hasta que consigues en pocos meses hacer una hora seguida, y a partir de ahí la hora y media está a la vuelta de la esquina. Ya has buscado en foros, comentas tus dudas y lees www.berunnermyfriend.com. Correr no te hace sufrir, consigues evadirte, distraerte y empiezas a sentir el efecto verdadero de las endorfinas de las que tanto has oido hablar. Tienes la capacidad cardiopulmonar como para estar corriendo más de una hora, pero aún no has desarrollado la fuerza muscular que reforzaran tus ligamentos y articulaciones.

- Fase  2b: Correr para acabar alguna carrera popular: Ya estas dentro, correr es parte de tu vida. Estas midiendo la distancia que haces cuando sales a entrenar, te cronometras y haces estimaciones de lo que tardarías en completar tu primera carrera popular de 5 o de 10 km. Aun eres un “caballo trotón” que entrena a base de rodajes largos pero ya está en mente el siguiente reto: completar más distancia. Si tu primera carrera fue una de 5k querrás acabar un 10k y si hiciste un 10k querrás hacer una media maratón. Aun en esta fase hay gente que se sorprende de que seas capaz de correr una media maratón.

 

234x60 Deportes Hombre

 

Fase 3: Salir a entrenar. Quieres mejorar, le has perdido el miedo a la distancia. Ya no se trata de terminar una carrera de 10 km o media maratón, ya quieres la maratón entera o mejorar los tiempos que tenías. Lees sobre ejercicios de fuerza, de técnica y consciente de su importancia los incluyes en tus entrenamientos.  Empiezas a hacer series, a entrenar teniendo en cuenta la  intensidad, no solamente la distancia. Empiezas a diferenciar entre las carreras en las que sales a darlo todo y las carreras que vas a disfrutar. Siempre se disfruta, pero hay carreras en las que merece la pena agonizar por una marca personal que perdurará toda la vida.


Te apuntas a algún club, entrenas en compañía y sigues planes de entrenamiento. Tu circulo social y el running empieza a mezclarse peligrosamente y fuera del mundillo ya se te conoce como "el que corre”. En esta fase el runner acumula muchas alegrías pero también grandes frustraciones que pesan más que la propia agonía de un duro entrenamiento.



Fase 4. Estancamiento: Es inevitable. Por edad, por genética o por circunstancias personales llega un momento que tu mejor marca personal ya está hecha. Te resistes a dejar de correr porque forma parte de tu vida y te aporta una vía de escape. Asumes que no puedes correr más rápido.

Fase 5: Post-runner: Sientes la necesida de volver a empezar, de sentir de nuevo la ilusión por el deporte, comienza tu transformación al post-runner.


- Carreras de montaña o trail: El runner de asfalto se vuelve salvaje, quiere correr por montaña y huir de la monotonía. El contacto con la naturaleza le hace sentir esas emociones que necesitaba encontrar.

728x90 ofertas


- Triatlón : El runner que evolucióna al triatlón se divierte corriendo y quiere sentirse principiante entre ciclistas y nadadores. Aprende dos disciplinas nuevas. El post runner que evoluciona al triatlón antes o después vuelve al asfalto en alguna carrera popular o bien definitivamente vuelve a su disciplina de origen.


- Acompañante: Conocedor de no poder mejorar sus marcas, el post-runner que evoluciona a maestro se convierte en el “corredor acompañante” y disfruta tanto o más que cuando mejoraba en cada competición. La alegría del que se inicia en el running le contagia, le acompaña en entrenamientos, carreras y le da consejos.

¿Porque el running esta condenado a no desaparecer jamás? Desde la fase 2 qen la que sales a correr e incluyes tus salidas en tu rutina diaria, sin querer, trasmites algo que hace que a tu alrededor alguien se sitúe  en la fase 0 y que, con el tiempo, va a seguir tu misma evolución.  Mientras tanto, tu sigues avanzando hasta convertirte, antes o después, en un post-runner. Así es como el running está condenado a no morir nunca.

¿Tú en que fase estas? ¿Crees que todos atravesamos las mismas fases? ¡Cuéntanoslos en las redes sociales!

 

testosteron aufbauen
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS