Raimon Martínez Aliaga. Del Decaironman de Italia al Triple Ultra Triatlón de Lensahn

Raimon Martínez Aliaga. Del Decaironman de Italia al Triple Ultra Triatlón de Lensahn

Raimon Martínez Aliaga, se acercó al triatlón con la intención de practicar una modalidad que llevase implícito un matiz de aventura, que se pudiese practicar de forma individual y que tuviese un componente físico elevado. El triatleta de Bigastro, a sus 44 años de edad, compagina su profesión de maestro de Educación Física en un colegio oriolano con la práctica de este deporte, en la que él mismo diseña su preparación previa ante cualquier competición.

Tras más de 9 años como triatleta y muchas competiciones, ha superado algunas de las pruebas más extremas en el triatlón como es un Decaironman en Italia, donde quedó en quinta posición en 2013 y un Triple Ultra Triatlón de Lensahn (Alemania) en el que obtuvo el puesto 14º de la clasificación general el pasado mes de julio.

 

Natación, ciclismo y carrera a pie. ¿Basta con ser muy fuerte en alguno de los tres tramos o es imprescindible ser constante en los tres? 

Todo depende de la modalidad del triatlón. En distancias cortas se debe dominar la natación obligatoriamente y para distancias más largas la natación va perdiendo importancia a favor del ciclismo y carrera a pie. De todas formas, lo ideal es el equilibrio en las tres disciplinas. En las modalidades de triatlón Ironmán y ultra triatlón, el dominio de la carrera se hace fundamental. 

 

Un Decaironman en Italia, donde quedaste en quinta posición en 2013 y el último  triple ultra triatlón de Lensahn (Alemania)  puesto 14º de la clasificación general el pasado julio. ¿En que piensa al ser un circuito como estos tan repetitivos?, ¿No se le hace muy cansado y monótono? 

A simple vista sí que puede parecer monótono pero en mi caso en particular no, porque el hecho de tener que completar un determinado número de vueltas, lo utilizo para establecerme submetas previas que me ayudan a convertir la prueba en más corta. De esta forma se me hace más fácil alcanzar la meta final. Alcanzar cada submeta me motiva para conseguir ese objetivo final.  

 

 

38 km de natación, 1800km de bici y 422,2 km de carrera a pié ¿Después de tantas horas no se te pasó por la cabeza abandonar? 

Nunca se me pasó. Lo único que se me pasa es un constructo mental creado por mí consistente en acabar pero nunca de abandonar. Ese es un pensamiento que nunca aparece en esos momentos por mi cabeza pese a las dificultades graves que  puedan aparecer. 

 

¿Te has enfrentado alguna vez a la pregunta de para qué haces esto? 

Sí muchas veces pero sigo sin encontrar respuesta. 

 

¿Tienes un amuleto antes de la prueba? 

Antes de la prueba no. Durante la prueba sí, una cruz. 

 

¿El apoyo de tu familia es importante? 

Es vital porque mucho del tiempo libre del que dispongo, te lo debe permitir dejar a tu libre disposición para poder emplearlo para entrenar. 

 

¿Cuál ha sido la experiencia más dura a la qué te has enfrentado? 

La más dura fue el Decaironman. Es algo sobrehumano a partir del 5º Ironman. 

 

¿Cuáles han sido las mayores dificultades con las que te has encontrado hasta llegar donde has llegado?  

La mayor dificultad sin duda es el impresionante proceso de entrenamiento que se debe realizar y mantenido durante bastante tiempo para realizar estas pruebas de ultra triatlón. Es mucho tiempo que te quita para otras cosas. También es una cierta dificultad el aspecto económico que conlleva poder realizar estas pruebas. 

 

¿Por qué crees que ha crecido tanto la práctica de triatlón? 

En lo que al triatlón se refiere a ciencia cierta no lo sé. Lo que sí que es cierto es que la mayor disponibilidad de tiempo por diversas circunstancias por parte de la gente, ha hecho el que se haya producido un aumento en la práctica deportiva. Ello junto al efecto arrastre que se produce implícitamente, ocasiona este fenómeno. 

 

Sabemos que tienes afición por el montañismo, y que has alcanzado subir algunas de las más importantes cimas del mundo. ¿En qué crees que se parecen el triatlón y los deportes de montaña? 

 

Se parecen en tres aspectos. En primer lugar que ambos tienen un componente de aventura. En segundo lugar que son individuales y por último que a nivel físico son exigentes. 

 

Desde fuera, los aficionados ven a los triatletas como superhombres. ¿Puede cualquiera dedicarse al triatlón? ¿Qué es necesario para ello? 

No son superhombres, ése es un mal concepto extendido. A lo mejor se puede confundir el término con una idea de que son completos debido a que se debe dominar tres disciplinas deportivas siendo además las tres exigentes físicamente.  

Todo el mundo puede practicar triatlón, si le gusta y desea, dado que existen muchas modalidades en lo que a distancias se refriere, lo cual da cabida a que lo pueda practicar cualquier persona. Además, la inversión económica que se debe realizar tampoco puede llegar a ser un impedimento, dado que tampoco hace falta para un nivel amateur una elevada inversión económica en material. Por último, el impedimento para muchas personas como es la natación porque no saben nadar bien, tiene fácil y corta solución actualmente. Lo necesario para la práctica del triatlón es obviamente disponer del material necesario (bicicleta, etc). Pero mucho más importante que lo anterior es disponer de tiempo para entrenar y fundamentalmente tener disciplina y capacidad de esfuerzo. 

 

 

¿Crees que hay una edad para el atleta?  

Para el atleta de alto rendimiento sí. Para el atleta amateur no es un impedimento la edad para la práctica deportiva. 

 

¿Crees en el factor suerte en una carrera? 

El factor suerte solamente existe en las actividades de azar (lotería, etc) pero no existe en las deportivas. Cuando existen factores que no controlamos los atribuimos o encomendamos al factor suerte. Todo es debido o sucede por alguna causa que se puede controlar o bien se desconoce pero existe. La suerte es para algo que no existe, pero para este ámbito no sirve. 

 

¿Qué importancia tienen la táctica y la estrategia para alcanzar los objetivos? 

Lo más importante es conocerse a uno mismo en cuanto a debilidades y fortalezas, conocer los límites y hasta qué nivel se puede dar para no pasarse y pagar las consecuencias. En base a estas premisas actuar. Esa es la estrategia. 

 

Tengo entendido que la preparación previa de cada competición la diseñas tú mismo. ¿En qué se basa tu entrenamiento diario?, ¿Cómo tiene que ser el entrenamiento del triatleta para alcanzar el equilibrio entre las tres disciplinas?, ¿Cuántas horas al día entrenas?  

Todo depende del momento de la temporada y de la disponibilidad de tiempo del día de la semana en función del trabajo. No obstante hay días con doble sesión y días de una sola sesión, pero tampoco hago tanto tiempo como a simple vista pueda parecer. Días de una sola sesión entre semana 2 horas y fines de semana 4 – 5 horas. 

 

¿Es determinante la figura del entrenador personal?  

Todo depende del tipo de prueba que te vayas a preparar y de los objetivos que tengas para esa prueba. Para curarme un resfriado no hace falta un médico pero para cosas más complejas adquiere un papel imprescindible. Para pruebas largas (donde simplemente se persiga finalizarlas) y pruebas cortas donde se busque una mejora del rendimiento (y ya no simplemente el hecho de finalizar), se hace fundamental la realización de un proceso de entrenamiento planificado donde como es normal, debe ser llevado a cabo por un profesional en la materia. 

No estar asesorado o dirigido por un entrenador para dicho proceso de forma individualizada al deportista y al tipo de prueba se convierte en una negligencia además de sin sentido y perdida de eficiencia y eficacia. 

 

En estos años que llevas corriendo, ¿cómo ha evolucionado el seguimiento y la tecnología del entrenamiento? 

Ha evolucionado mucho y muy rápido. Sin embargo, lo que no ha evolucionado y se sigue igual que hace 50 años es el que la gente se autoentrena sin tener ni idea, como es normal por no estar formados ni ser profesionales de ese conocimiento de lo que hace, para qué sirve, lo qué hay que hacer, etc.


¿Basas parte de tu entrenamiento en sensaciones o eres de los que lo llevan todo controlado con las nuevas tecnologías? 

Lo fundamental es llevar un control y planificación correcta del entrenamiento para que se produzcan mejoras. El uso de las nuevas tecnologías o el método de las sensaciones a la hora de llevar el control de la intensidad pasan a un segundo lugar en importancia. En ciclismo entreno por sensaciones dado que no dispongo de tecnología para entrenar de forma correcta. En natación y carrera a pie sí que llevo control con las nuevas tecnologías. 

Las nuevas tecnologías sí que se hace primordial a la hora de evaluar, para a partir de ahí poder planificar y realizar un proceso de entrenamiento de forma individualizada al deportista. 

 

Como maestro de educación física en un colegio ¿Crees que se inculca el deporte en la educación española?  

Sí que se inculca dado que se hace con una medida de realización de actividad física 2 horas a la semana. Otra cuestión es si esa medida es suficiente. En mi opinión es solamente apta por lo que no llega a ser buena. En otros sistemas educativos europeos la realización de actividad física es diaria. 

 

¿Qué nuevos retos tiene planteados? 

Ahora mismo ninguno, pero yo no los llamaría retos sino pruebas. Seguiré entrenando para triatlón y para el 2015 ya veremos que nos pide el cuerpo. Escucho siempre sus peticiones e intento no imponerle algo.

steroids pills cutting steroids anabolen pillen