¿Eres un runner políticamente correcto? Aprende las 10 buenas costumbres del corredor

¿Eres un runner políticamente correcto? Aprende las 10 buenas costumbres del corredor

Entre corredores siempre se ha dicho que hay respeto y buenas maneras. Se podría decir que tenemos una imagen positiva y somos deportistas con costumbres "correctas". Pero es bueno recordar algunas normas mínimas de convivencia. A continuación te damos las claves para que seas un auténtico runner políticamente correcto:

1. Colócate en tu cajón: Las carreras populares son cada vez más multitudinarias, tanto, que con frecuencia los corredores se agolpan y se entorpecen entre ellos. Para evitar codazos, tropezones o que los corredores menos rápidos obstaculicen a los mas veloces, en algunas carreras hay lo que se llaman cajones. Existen varios cajones siendo el que está más cerca de la salida el de los corredores más veloces y el que esta más lejos, el de los competidores menos rápidos. Respeta tu cajón, a todos nos gusta salir de los primeros y salir en la foto, pero si no eres lo suficientemente rápido tu afán por situarte en la línea de salida obstaculizará a los que corren mas rápidos que tú. En la Biblia se dice “los últimos serán los primeros” (y añade “en el reino de los cielos”), en las carreras populares si los últimos (en salir)son los primeros en llegar (a meta) se comete un "pecado mortal". 

2. No tires  los botellines al suelo y menos aún los tapones: Las carreras de mas de 5 km proporcionan avituallamiento líquido con botellines de agua (la hidratación perfecta, cuanto líquido tomar antes, durante y después de correr). Cuando cojas un botellín y te deshagas de él procura no tirarlo al suelo, puedes lanzarlo (si tienes puntería) o acercarte al contenedor que la organización coloca a pocos metros después de cada punto de avituallamiento. Es conveniente hacer esto por dos motivos:

- Seguridad: La mayoría de las carreras populares se corren por asfalto, y los corredores suelen aliviarse del calor mojándose la cabeza con un buen chorro de agua. El resultado: el agua cae al asfalto y el botellín y el correspondiente tapón también. Los botellines en el suelo son fácilmente localizables, pero los tapones no tanto. Pisar un tapón corriendo es motivo de caídas y accidentes. 

- Limpieza: Seamos limpios. La organización de la carrera y el ayuntamiento de la localidad que nos cede sus calles para correr disponen de servicio de recogida de basuras, pero aun así, hemos de facilitar su trabajo. 

3. Corre con tu dorsal, no seas gorrón: Es cierto, las carreras populares se han convertido en negocio, pero nadie nos obliga a participar en ellas. Si vas a correr hazlo con tu dorsal, no con el de otra persona o con uno fotocopiado y mucho menos no lo hagas sin dorsal. Si corres sin dorsal no hay seguro que te proteja en caso de accidente, pero si no tienes accidente, si corres sin dorsal estás haciendo uso de un avituallamiento, de una logística y de unos medios que no has pagado, y eso amigo mío, es gorronear. 

4. Sé educado con los voluntarios: Insistimos, las carreras populares están subiendo los precios hasta rozar la obscenidad, pero tienes que saber que mucha de la gente que colabora en los avituallamientos, dando indicaciones, organizando la consigna o repartiendo dorsales son voluntarios que comprometidos contigo, con el atletismo popular y con su ciudad, están ahí a cambio de tu sonrisa. Sé educado y agradece todo lo que te faciliten. Habrá errores de organización pero quien menos culpa tiene, seguramente será el voluntario. 

5. Coge sólo lo que necesites: Al finalizar una carrera hay avituallamiento líquido y sólido, la bolsa de corredor y hasta a veces una medalla de finisher. Hay corredores que al llegar a meta tratan de acumular más fruta y obsequios de los que les corresponde. Los hay incluso que mienten para llevarse dos bolsas de corredor. Ten en cuenta que detrás de ti está llegando más gente que también quiere lo que le corresponde. Deja algo para los demás. 

6. No marques territorio con tus líquidos: Los nervios de la carrera, la hiperhidratación y el café de la mañana (los beneficios del café en la carrera) irremediablemente provocan necesidad de vaciar líquidos. Seguro que la organización de la carrera ha puesto para ti varios WCs portátiles para que no tengas que marcar territorio detrás de los arboles, entre coches o en los garajes. 

7. No recortes: Las carreras populares suelen tener las distancias bien medidas y la medición se hace sin contar las aceras, eso quiere decir que si te subes a ellas estás haciendo menos metros. Podríamos discutir si está permitido o no recortar en las esquinas. Sólo un dato, los maratonianos de élite no recortan, pregúntate ahora por qué no lo hacen.

8. No corras con camisetas de otras carreras: Es costumbre que con la inscripción, la organización te dé una camiseta conmemorativa para que recuerdes tu gesta. Es de mal gusto ir con la camiseta de otras carreras, lleva la de tu club, la que te regale tu pareja o tus hijos, la que le tengas más cariño, pero no una camiseta de otra carrera, hacer esto es como sentarte en una terraza y pedir que te sirva el bar de al lado.  

9. Quédate hasta que llegue el ultimo: El último en llegar es el que más mérito tiene porque ha corrido mas tiempo que nadie. A todos nos gusta que nos animen y sentirnos arropados por el publico que va a ver la carrera. Al último que llega también, intenta quadarte hasta que atraviese la meta. Él, más que nadie, necesita el apoyo de los asistentes y de todos los corredores.  

10. Crea un grupo de compañeros rivales: A menudo se forman grupos de 3, 4 o más personas que van juntas durante todo el recorrido. Entre ellos se adelantan y se marcan los ritmos. El grupo es poderoso, ¡aprovéchate! En los últimos kilómetros todos vamos cansados, animarnos entre nosotros aunque no nos conozcamos de nada, alivia el sufrimiento y nos une como buenos compañeros. Celebrarlo en la meta es una experiencia muy emotiva. 

 

¿Y tú? ¿Eres un corredor de buenas costumbres? ¿Qué otras se te ocurren?

common steroids
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS