La Maratón de Nueva York recibe el premio Príncipe de Asturias. Descubre la historia y curiosidades de esta carrera

La Maratón de Nueva York recibe el premio Príncipe de Asturias. Descubre la historia y curiosidades de esta carrera

El pasado viernes se entregó el Premio Príncipe de Asturias de los deportes a la Maratón de Nueva York.

El premio Príncipe de Asturias es un reconocimiento a los valores científicos, culturales y humanísticos y se entrega en una solemne ceremonia que  está considerada como uno de los actos culturales mas importantes a nivel internacional. El premio fue recogido por Mary Wittenberg, presidenta del Maratón de Nueva York, George Hirsch, fundador de la prueba, y la primera mujer que ganó la prueba en 1994, la atleta keniana Tegla Chepkite Loroupe. El premio está dotado de una escultura de Miró, una insignia con el escudo de la Fundación Príncipe de Asturias y 50000 euros a repartir entre los organizadores de la prueba deportiva. 

Desde 1987 se entrega un premio príncipe de Asturias de los deportes a aquella persona o institución con una vida y obra ejemplar que haya contribuido a la superación personal de forma extraordinaria, al perfeccionamiento, promoción y difusión de los deportes. Este año el reconocimiento a tal tarea es para la organización de la Maratón de Nueva York.

LO QUE FUÉ Y LO QUE ES

En 1966 el fundador de la prueba, George Hirsch, propuso al que entonces era alcalde de la ciudad Jon Lindsay organizar una carrera que pasase por los 5 distritos de la ciudad, pero no fue hasta 1970 cuando se corrió la primera edición de la Maratón de Nueva York. 

En su primera edición el precio de la inscripción era de tan sólo un dólar y el presupuesto total de la prueba fue de 1000 dólares. Por aquel entonces  de los 127 atletas que tomaron la salida sólo 55 hombres y una sola mujer atravesaron la meta. En 1970, recorrido consistía en dar varias vueltas al Park Drive de Central Park, pero en 1976 se modificó para que pasara por los 5 distritos de la ciudad, al cambiar el recorrido se consiguió atraer la atención de los medios de comunicación y elevar el numero de participantes a 2090 atletas. 

Actualmente la Maratón de Nueva York se celebra el primer domingo de noviembre y son más de 50000 maratonianos los que corren la prueba. Para acceder a un dorsal hace falta acreditar una marca en maratón que en menores de 44 años está en 2h 50 para hombres y en 2h 25 para mujeres o 1h 23 en media maratón para hombres o 1h 37 para mujeres menores de 44 años. Para atletas de mas edad se permiten va desde las 2h 45 a 4:20.

 

CURIOSIDADES A LO LARGO DE SU HISTORIA

En 1978 la categoría femenina  la ganó la noruega Grete Waitz con una marca de 2h 32 minutos, antes de la prueba, la atleta jamás había corrido mas de 20 km seguidos. En años sucesivos la atleta se llevó la victoria en 9 ocasiones y nadie hasta la fecha ha ganado en 10 ocasiones. Grete Waitz murió en 2005 a los 57 años de edad victima del cáncer. 

En 1980, el atleta Alberto Salazar predijo que acabaría su primera maratón en menos de 2h 10, no se equivocó y ganó la prueba con un tiempo de 2h 09 min 41 segundos, fue el mejor debut en maratón hecho por un americano. Salazar volvió a ganar en 1981 y en 1982. 

Desde 1990 se incluye la categoría en silla de ruedas, el record lo tiene Kurt Fearnley con 1h29 minutos 22 seg. 

En 1992 se vivió el que probablemente ha sido el momento más conmovedor de la maratón de nueva york, Fred Lebow que acababa de superar un tumor cerebral, atravesó la meta en 5 h 32 segundos acompañada de Grete Waitz, la atleta que había ganado la prueba en 9 ocasiones. En 1994 Fred Lebow sucumbió al cáncer y falleció. 

En 1994, encabezaba la prueba el mejicano German Silva, pero en el km 41, ya en Central Park se equivocó de camino y tuvo que retroceder para cruzar la meta, aún así, ganó la prueba en un tiempo de 2h 11 min. Aquel año, Tegla Laroupe fue la primera mujer africana en ganar la prueba y en 2014 es la mujer que recoge el Premio Príncipe de Asturias de los deportes. 

El Running fomenta el compañerismo y la convivencia, prueba de ello es que en 2001 tan solo 2 meses después de los atentados contra las torres gemelas tuvo lugar la maratón de Nueva York. Fue un ejemplo de superación y de esperanza para la ciudad. Solo ha habido un año que se ha suspendido la prueba, en 2012. El motivo fueron los efectos del huracán Sandy, a pesar de todo, el 4 de noviembre de 2012, miles de runners corrieron juntos por Central Park y a aquellos que habían pagado la inscripción se les ofreció correrla en 2013 y 2014. 

 

RECORRIDO DE LA CARRERA

Actualmente el maratón de Nueva York discurre por los 5 distritos de la ciudad. El primero de ellos, Staten Islands, se abandona en el km 1,298, se sale de él por el puente de Vezarrano Narrows y se entra en Brooklyn donde la multiculturalidad del distrito hacen del segmento una fiesta de cánticos góspel, música caribeña y ánimos en multitud de idiomas. Al atravesar el puente de Pulaskike se entra en el distrito de Long Island, menos festivo que Brooklyn y se llega al la mitad del recorrido.

Tras pasar por el puente de Queensboro se alcanza Manhattan, aquí las fuerzas se van reduciendo y en el km 25 se llega a la capital del mundo, la Primera Avenida entre las calles 59 y 60,  adrenalina y euforia es lo que se siente en este punto que atravesamos Manhattan entre los kilómetros 25,744 y 32,180. A partir de ahí el recorrido entra en el Bronx , distrito donde niños y adolescentes afroamericanos tratan de chocar sus manos con los corredores. En el km 34 se cruza en puente de madison y se sale del Bronx para entrar en Harlem, luego se gira por la 5ª avenida y en el km 37,819 se entra en Central Park para luego salir y volver a entrar la meta se sitúa en pleno corazón del parque.

anabole
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS