“Cuando tenía 18 años me dijeron que me quedaría en una silla de ruedas y ahora corro maratones”

“Cuando tenía 18 años me dijeron que me quedaría en una silla de ruedas y ahora corro maratones”

El próximo 11 de octubre numerosos corredores afrontarán sus carreras bajo un objetivo solidario: correr para crear conciencia sobre las enfermedades reumáticas.

María Jesús Navarro, corredora y paciente de artritis reumatoide, correrá la maratón de 42 kilómetros y una vez más hará frente a un nuevo capítulo de su historia de superación.


Maria Jesús Navarro, Maje, como la conocen en su entorno más cercano, había cumplido 18 años y acababa de ser primera de la categoría junior en un maratón. Con toda su ilusión en dedicarse profesionalmente al atletismo y un futuro prometedor, llegó un diagnóstico demoledor. “Padeces artritis reumatoide, te aconsejo que hagas unas oposiciones porque te vas a quedar en una silla de ruedas”, esa frase cambió su vida para siempre.

Primero tuvo que aceptar su enfermedad y estuvo 8 años sin correr. Pero, animada por sus amigos, volvió a calzarse unas zapatillas y reinició progresivamente la actividad deportiva. “El primer día caminé y llegué a correr cuatro minutos. Después empecé a correr dos días por semana y luego tres. Con dolores, inflamaciones de articulaciones…no fue nada fácil”. Y así hasta que se propuso su primer reto: correr el maratón de Atenas, que consiguió acabar. “Cuando lo terminé lloraba y pensaba: ¡estoy viva!”.

Ahora Maje ha participado ya en 18 maratones. Su secreto es “salir tranquila y disfrutar”. Y eso a pesar de que cuando tiene brotes a veces no puede ni levantarse de la cama. “Adapto mis entrenamientos a mis sensaciones de cada día”.

El siguiente reto de esta historia de superación es el trial maratón de Guadarrama. 42 kilómetros por las pendientes de la sierra madrileña que no suponen un obstáculo para ella.

Lo estoy preparando en 9 semanas entrenando una media de 10 horas a la semana”. Y siempre mirando hacia delante y sin preocuparse de si parte en desventaja con respecto al resto de participantes. “Yo soy una más, cada uno tendrá lo suyo, solo me preocupa mi preparación y me guío por las sensaciones que voy teniendo en carrera”.

A sus 32 años esta valenciana espera seguir corriendo “mientras pueda” porque “correr me tranquiliza, me calma los nervios, me motiva”. Todo un ejemplo y un referente para las más de 200.000 personas que padecen artritis reumatoide en España. “El único consejo que yo daría a cualquier persona que se encuentra con una dificultad así es que no permita que nadie le robe sus sueños”, concluye Maje.

 

RUN FOR RHEUMATOLOGY

Run for Rheumatology es una iniciativa de la Sociedad Española de Reumatología (SER), en colaboración con AbbVie, que nace con el objetivo de concienciar a la población sobre las enfermedades reumáticas y promover el deporte, no sólo entre la población general, sino también entre aquellas personas que padecen enfermedades reumáticas.

El deporte aporta grandes beneficios, tanto a nivel físico como psíquico; incrementa la amplitud del movimiento, fortalece la musculatura, aumenta la capacidad de amortiguación y la flexibilidad de las articulaciones. La práctica de ejercicio puede ayudar a los huesos a soportar más fácilmente el peso del cuerpo, puede aliviar la rigidez y mantener la resistencia. Todas estas mejorías son especialmente positivas para aquellas personas que padecen enfermedades reumáticas, ya que pueden mejorar significativamente su capacidad para llevar a cabo su actividad cotidiana con mejor calidad de vida.


Como señala la doctora Montserrat Romera, portavoz de esta iniciativa de la Sociedad Española de Reumatología, el objetivo es “fomentar el conocimiento de estas patologías y crear conciencia sobre las limitaciones que provocan”. “Hay que recomendar el ejercicio porque la actividad física practicada de forma regular es importante para los pacientes afectos de enfermedades reumáticas”.


 Actividades de Trail Madrid – Run for Rheumatology

Si deseas participar en cualquiera de las pruebas, consulta más información en:
www.runforheumatology.es
http://trail-madrid.com/

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS