El equipo de Be Runner My Friend actualiza la RCP pediátrica en la piscina del Palacio del agua en Orihuela

El equipo de Be Runner My Friend actualiza la RCP pediátrica en la piscina del Palacio del agua en Orihuela

“Realizar las  maniobras de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) de forma precoz a un niño que sufre una parada cardiorespiratoriasalva puede salvarle la vida” afirma Martin Ferrando Mora, pediatra y redactor de la revista on line www.berunnermyfriend.com.

Por ese motivo, el equipo de www.berunnermyfriend.com impartirá un curso de RCP pediátrica a los socorristas de la piscina del palacio del agua de Orihuela. 
 
Con motivo del inicio de las actividades acuáticas del curso 2014/2015 orientadas a niños, el equipo de sanitarios y redactores de  la nueva revista on line sobre running y salud www.berunnermyfriend.com formado por Federico Gas Huertas enfermero de pediatría del Hospital Vega Baja y Martin Ferrando Mora pediatra del mismo centro,  se han ofrecido  para actualizar los conocimientos sobre reanimación cardiopulmonar en niños a los profesionales de la piscina del Palacio del Agua de Orihuela. El curso tomará una orientación teórico-practica en el que emplearán muñecos especialmente diseñados para impartir este tipo de formaciones, cuya finalidad reside en instruir a los socorristas sobre las maniobras de de reanimación cardiopulmonar en niños. 
 
Los accidentes en piscinas son una causa importante de mortalidad infantil en menores de 14 años y los  casi-ahogamiento son causa de disfunción neurológica grave en niños de estas edades.  De este modo,  queda demostrado que la medida mas importante para evitar tanto la mortalidad como las secuelas derivadas de los accidentes en piscinas son la supervisión continua de los niños que acuden a la piscina y, en caso de que fuera necesario, la realización precoz de una reanimación cardiopulmonar básica. 
 
La piscina del Palacio del Agua cuenta con un equipo de socorristas que  supervisan de forma continua a niños y adultos que acuden a los cursos de natación, actividades acuáticas y natación libre. No obstante, en caso de accidente  los socorristas cuentan con material de reanimación cardiopulmonar básica como son cánulas orofaríngeas , oxígeno y un desfibrilador automático. Esto les permitiría realizar las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica hasta la llegada del equipo medico del SAMU. 
 
El equipo de www.berunnermyfriend.com en su compromiso con el deporte y la salud impartirá el próximo 12 de septiembre a las 17.00h de forma altruista en las instalaciones del Palacio del Agua una actualización en reanimación cardiopulmonar básica dirigida a los socorristas de la piscina. La actualización tendrá un enfoque teórico-práctico con maniquíes cedidos por la Cruz Roja y por el Hospital Vega Baja con el que los alumnos podrán practicar las maniobras de reanimación bajo la supervisión del pediatra que imparte el curso. 
 
Realizar la Reanimacion Cardiopulmonar Básica antes del primer minuto es el factor más influyente en la supervivencia del ahogado: 
 
En palabras de Martin Ferrando Mora, pediatra y ponente del curso, “la parada cardio respiratoria viene sin avisar y hay que estar en todo momento ´pre-parado´ porque la identificación del accidente y la actuación en el primer minuto incluso con insuflaciones –boca a boca- al ahogado dentro del agua son lo que marcan el pronóstico del accidentado por inmersión”. En este sentido en palabras del pediatra  “nada, ni siquiera la búsqueda de ayuda,  justificaría un retraso en el inicio de las maniobras de reanimación”. 


Los protocolos de actuación dejan claro que ante un niño inconsciente que no respira es prioritario administrar 5 insuflaciones de rescate, colocarlo boca arriba en una superficie dura,  buscar signos de vida y pulso, y  ante la duda, en menos de 10 segundos, iniciar el masaje cardiaco (en niños) con una relación de 15 compresiones torácicas y 2 insuflaciones  valorando siempre la respuesta y la calidad de las maniobras de reanimación y posteriormente, si nadie ha llamado al 112, proceder a activar el servicio de emergencia una vez se ha cumplido 1 minuto de reanimación cardiopulmonar básica. 
 
¿Qué es www.berunnermyfriend.com?
 
www.berunnermyfriend.com es una nueva revista online sobre “running y salud” cuyo numero de visitas que crece día a día y cuenta con un importante impacto en las redes sociales, como así lo demuestran los más de 18000 followers en su cuenta de Twitter (@berunnerfriend) . Asímismo estos últimos meses,  su difusión estos últimos meses está acaparando la atención de algunos de los medios de comunicación  más relevantes de Alicante y Murcia
La  revista online está formada entre otros, por Martín Ferrando Mora pediatra del Hospital Vega Baja, y Federico Gas Huertas y Lucía Roche Martínez enfermeros del mismo centro. Como runners y  sanitarios del Hospital Vega Baja realizan una labor de asesoramiento deportivo, mientras ofrecen a sus lectores  diversos consejos en materia de salud .  


En su faceta de runners ofrecen consejos de entrenamiento a todo aquel que quiere iniciarse en el running o a aquellos runners  ya iniciados que deseen mejorar como corredores. La revista cuenta además  con una sección de motivación en la que se publican artículos orientados a promover el deporte como fuente de salud y en la que, desde su vocación como sanitarios ofrecen consejos de salud y entrenamiento basados en estudios hechos con metodología científica de calidad extraídos de revistas médicas especializadas. 


Como revista especializada en running entrevistan a atletas populares y publican noticias de actualidad relacionadas con el mundo del running.
 

anavar
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS