Aprende a entender las carreras de trail running: Tipos de desniveles y otros valores

Aprende a entender las carreras de trail running: Tipos de desniveles y otros valores

El runner de asfalto que se inicia en el trail running pronto descubre el placer de correr por la montaña, pero también se siente principiante y se enfrenta al reto de los desniveles. Sigue leyendo, te desvelaremos los distintos tipos de desniveles y cómo entender el vocabulario del corredor de montaña.

 

Existen diferente tipos de desniveles en la jerga del trail running:

1. Desnivel positivo en una carrera de montaña son los tramos en los que subes.

2. Desnivel negativo en una carrera de montaña son los tramos en los que bajas.

3. El desnivel acumulado es la suma de los dos primeros.

4. La pendiente es la relación entre el desnivel positivo y la distancia horizontal del mismo. El corredor de montaña al referirse a una pendiente lo hace en porcentajes, se hace con una formula sencilla:

Pendiente= Distancia en vertical X 100/distancia en horizontal=%

Así, lo primero que se encuentra un corredor de asfalto que se inicia en las carreras e montaña es que estas carreras no se miden en distancia ni en ritmos por min/Km, si no que en montaña el mérito y la dificultad  viene dada por la técnica de las subidas, de las bajadas y por el desnivel acumulado.


5. Cociente de dificultad: Es un valor que mide la dificultad de una carrera de montaña. No lo olvides, somos runners, lo medimos todo, y la dificultad puede medirse con esta fórmula:

Coeficiente de dificultad=[(distancia x desnivel positivo)/1000]

Esto quiere decir que una media maratón de montaña va a requerir mucho más tiempo que una media maratón de de asfalto ya que hay una variable que prácticamente no existe en el asfalto: El desnivel positivo. 

Los corredores de montaña hablan mucho del desnivel positivo y la pendiente, cuanto más mayor sean estos valores mayor dificultad. Conocer la dificultad que  tienen los tramos de subida y de bajada es fundamental para saber qué tramos pueden hacerse corriendo o caminando según la longitud y la pendiente que tengan. En trail no solo corren las piernas, para subir con éxito una pendiente, el corredor de montaña también utiliza el tronco superior, por eso da mucha importancia al trabajo de la fuerza a la musculatura de miembros superiores, pared abdominal y musculatura lumbar (fortalece tu CORE).

En montaña, el ritmo de carrera va a depender en gran medida del desnivel, tanto influye el desnivel que hay tramos del recorrido en los que al runner medio es incapaz de subirlos corriendo y los tiene que hacer caminando o con técnicas especificas de de subida o de bajada.


¿Qué se considera entonces fácil o difícil? No te compliques, en términos generales el corredor de montaña sabe que:  

- Dificultad baja: desnivel acumulado de la prueba es menor de 600 m.

- Dificultad media: Desnivel acumulado de ente 600 y 1000 m.

- Dificultad muy alta: desnivel acumulado de mas de 1000 m. 

 

¿Que requisitos mínimos debe cumplir según  la FEDME una carreras por montaña para ser oficial?

La federación española de deportes en montaña (FEDME) define así que son las carreras de montaña “son una modalidad deportiva que puede desarrollarse en alta, media y baja montaña. Los deportistas que participan en estas competiciones no solo tienen que ser rápidos, sino demostrar una enorme capacidad de resistencia”. Para poner orden en las carreras de montaña, la FEDME en su reglamento establece que las carreras, para que puedan considerarse oficiales dentro del campeonato de España, deben cumplir un mínimo de requisitos:

- La carrera tiene que tener un recorrido mínimo de 21 Km.

- El desnivel máximo para competiciones inferiores a 34 km es de 1000 m.

- El desnivel máximo para competiciones superiores de 34km es de 1500m.

- En el itinerario no se permite que tenga más del 15 % de asfalto, pavimento o cimentados sin contar los tramos urbanos.

- El recorrido solo podrá tener un 50% de su recorrido por pista forestal ancha.

- Puede haber ascensos y descensos con cuerdas aunque la zona de trepadas no puede superar el grado II de dificultad o los 40 grados de pendiente.


Leah Runner

 

¿Has probado correr por montaña? ¿Te parece más difícil? ¿Influye mucho el desnivel? ¡Cuéntanoslo!