El metabolismo aeróbico del glucógeno en deportes de resistencia

El metabolismo aeróbico del glucógeno en deportes de resistencia

El sistema aeróbico es mucho más lento que el sistema ATP-PC y la via anaeróbica láctica, por lo que generará ATP más lentamente. De lo que se comprende que la intensidad de la actividad deportiva será baja y de larga duración. Algunos deportes en los que se utiliza esta vía son el esquí de fondo, la maratón o las etapas ciclistas.

 

Glucolísis aeróbica

El piruvato es la pieza de la glucólisis que, como hemos explicado en otros artículos, puede seguir un camino anaeróbico dando lugar al lactato o un camino aeróbico. Es este caso el piruvato se degrada en una molécula muy importante llamada el acetil CoA que es el combustible utilizado por las mitocondrias para producir energía.

La mitocondria es un orgánulo celular que se encarga de producir la energía suficiente mediante el consumo de oxígeno para el funcionamiento y la actividad celular.

 

Ciclo de Krebs

Como veis el acetil CoA entra en la mitocondria y pasa por una serie de reacciones llamadas ciclo de Krebs en las que se produce energía para la síntesis de ATP. Al final de este ciclo se habrán producido 2 moléculas de ATP por cada una de acetil-CoA, dióxido de carbono que será liberado al exterior y agua.

 

Cadena de transporte de electrones

Durante este proceso se libera hidrogeno (H+) que puede llevar a la célula a un medio ácido. Por esta razón, es transportado por una moléculas llamadas deshidrogenasas (coenzima NAD y FAD) hacia un último proceso.

Finalmente, las moléculas de hidrogeno producidas serían como los residuos del metabolismo que pasan a ser recicladas mediante la cadena de transporte de electrones (también llamada fosforilación oxidativa) donde se produce energía para sintetizar la mayor parte de ATP. El resultado total de esta vía será de 39 moléculas de ATP si se parte del glucógeno y de 38 ATP y se parte de la glucosa.

 

Se necesita de cierto tiempo para que nuestro organismo cambie del sistema energético anaeróbico al aeróbico. Por eso, muchas veces sentimos que el comienzo del entrenamiento es muy duro, pero una vez transcurrido unos minutos ya nos estabilizamos y conseguimos mejores sensaciones. ¿Por qué los primeros 10 minutos de mis entrenamientos son los más duros?