Cómo saber si padeces el Síndrome del dolor Patelofemoral (SDPF)

Cómo saber si padeces el Síndrome del dolor Patelofemoral (SDPF)

El síndrome de dolor patelofemoral o “rodilla del corredor”, “síndrome de compresión lateral” o “dolor anterior de rodilla idiopático”  es la causa mas frecuente de dolor de rodilla entre los runners.

Como decíamos en otros artículos (leer aquíse debe a un exceso de tensión sobre la rótula o a un desequilibrio en las tensiones que se ejercen sobre ella.  Este exceso o desequilibrio se produce por: 

Sobrecarga: motivada por un excesivo kilometraje semanal o un exceso de peso del corredor 

Mal alineación de la rótula: Si la musculatura de la pierna no está equilibrada las tensiones que se ejercen sobre la rotula a través en el tendón del cuádriceps, tendón rotuliano o los retináculos de la rótula  tampoco estarán equilibradas y la rotula no queda bien fijada. Si la rótula no está bien fijada puede aparecer dolor. 

La inervación de los tendones y ligamentos que envuelven la rótula es bastante pobre, por ese motivo el dolor del síndrome por dolor patelofemoral suele ser bastante impreciso o referido a veces a la piel, músculos o por detrás de la rotula. 

 

CARACTERÍSTICAS TÍPICAS DEL DOLOR: 

El dolor en el SDPF es bastante inespecífico y a veces simula otras lesiones mas graves de la articulación de la rodilla y como decíamos en otros artículos, el término SDPF  excluye a las lesiones intraarticulares y a la condromalacia. 

Como el nombre indica el SDPF es un dolor en la rodilla y puede aparecer en una o en las dos rodillas. Es un dolor que envuelve la rótula muy mal localizado, muy difuso que se describe como “dolor” o como “punzadas”  y que empeora en las siguientes circunstancias: 

•Al agacharse 

•Corriendo 

•Al estar mucho tiempo sentado

•Subiendo o bajando escaleras

Con frecuencia además de dolor, después de estar mucho tiempo sentado, al ponerse de pie, el individuo con SDPF puede notar u oírse un chasquido en la rodilla, por detrás de la rótula. Diferente a esto es e tener la sensación de bloqueo real de la rodilla, que en ese caso habría que pensar que hay lesión intraarticular.  

 

¿CÓMO SABE EL MÉDICO QUE TU DOLOR DE RODILLA SE DEBE A UN SÍNDROME DE DOLOR PATELOFEMORAL Y NO A OTRAS LESIONES MAS GRAVES?

Con lo que le cuentes muy probablemente el medico ya sabe o sospecha de un síndrome de dolor patelofemoral, posteriormente te hará una exploración minuciosa de la rodilla. 

Hay ciertas maniobras que ayudarán a tu médico a determinar que tu dolor se debe a un síndrome de dolor retropatelar: 

•Si duele al presionar la rotula con la rodilla extendida. 

•Si con la rodilla extendida y el cuádriceps relajado reproduce el dolor al movilizar la rotula con los dedos. 

•Si con la rodilla flexionada 30 grados reproduce el dolor al desplazar la rotula hacia arriba y hacia el lateral. 

 

Además de estas maniobras, el medico hará otras muchas maniobras que descarten otras causas de dolor de rodilla. 

 

¿SON ÚTILES LAS PRUEBAS DE IMAGEN PARA DIAGNOSTICAR EL SDPF?

 

La respuesta es NO. Lo cierto es que un medico experimentado es capaz de determinar con la información que le das sobre tu dolor y con la exploración de la rodilla si es o no es un síndrome de dolor patelofemoral. 

Únicamente necesitará otras pruebas como una radiografía de rodilla, un TAC, ecografía o Resonancia en caso de que no lo tenga claro o en caso de sospechar que tengas otro tipo de lesión más grave. Seguramente necesitará alguna prueba de imagen si: 

•La rodilla está hinchada. Hay liquido intraarticular

•Aparece dolor en reposo. 

•Hay una inestabilidad evidente en la rodilla 

•El dolor persiste a pesar de cumplir 2 meses de tratamiento conservador.  

 

Causas y prevención del SDPF (leer aquí)

¿Que es el Síndrome del dolor Patelofemoral? (leer aquí)

 

Martín Ferrando Mora. Médico, Runner y Triatleta.