Fumar, un arma poco utilizada para aumentar el rendimiento del corredor de fondo

Fumar, un arma poco utilizada para aumentar el rendimiento del corredor de fondo

¿El tabaco mejora la condición física del corredor? Según un artículo publicado en diciembre de 2010 en el Canadian Medical Association Journal (Keneth A Meyers Cigarette smoking: an underused tool in high-performance endurance training CMAJ. 2010 Dec 14; 182(18): E867–E869) existen razones para pensar que el running y el tabaco podrían ir de la mano.

El tabaco aumenta la concentración de hemoglobina en sangre: En Be runner my friend ya explicamos que el oxígeno que se obtiene por la respiración se transporta por la hemoglobina y llega a los músculos (el consumo máximo de oxígeno en el runner)El corredor de fondo, con unos niveles óptimos de hemoglobina, corre más rápido que el que los tiene más bajos. El entrenamiento en altitud o el consumo (ilegal) de eritropoyetina tienen como finalidad incrementar la hemoglobina y hematocrito en sangre para mejorar el rendimiento.  

Por ser ilegal no hablaremos del consumo de EPO. Sí diremos que un atleta que entrena en altitud ve incrementada su hemoglobina en un 7-10% a las 3 semanas de empezar su programa de entrenamiento pero los valores de hemoglobina vuelven a la normalidad 2 semanas después de volver a entrenar cerca del nivel del mar (1). Los fumadores de 10 o más cigarrillos al día tienen valores de hemoglobina un 3,5% más altos que los no fumadores y estos se mantienen elevados a lo largo del tiempo. Hay estudios (2) que afirman que los fumadores que acompañan el hábito de fumar con el consumo de alcohol tienen incluso valores de hemoglobina más altos que los fumadores que no beben. 

- Perdida de peso: La nicotina disminuye el apetito (3) y fumar tabaco incrementa el gasto metabólico, es decir, que fumar hace perder peso. Como decíamos en el artículo Cómo perder peso corriendo, el atleta de fondo, con menos peso corporal a igual esfuerzo, corre más rápido que el corredor pesado. El tabaco en este sentido, por permitir la perdida de peso,  sería un aliado para que el atleta de fondo adelgazara.

- El tabaco incrementa el volumen pulmonar: Tanto corredores de fondo como los nadadores tienen incrementada la capacidad pulmonar (4, 5, 6) y uno de los cambios a largo plazo asociados al tabaco es el EPOC que ente otros cambios conlleva un aumento del volumen pulmonar. 

Según estos datos, ¿cuándo debe debería de empezar a fumar el atleta para ver incrementado su rendimiento en su plenitud atlética?

Se sabe que el incremento de hemoglobina,  el incremento de volumen pulmonar y la pérdida de peso asociada al tabaco es mayor cuanto más tiempo lleva el fumador fumando. Los atletas de fondo empiezan su carrera deportiva en la segunda década de la vida y más adelante con la edad se pierde condición física,  para que todos estos cambios asociados al tabaco  se produzcan cuando el atleta llega a su mejor momento deportivo debería de iniciarse en el hábito de fumar varios años antes de su momento de plenitud atlética, es decir, en la infancia o en la adolescencia temprana

Sorprendente ¿verdad? Como ves, los datos que aquí se dicen son todos ciertos per se han interpretado mal de forma intencionada, sacando conclusiones “pseudo-científicas” que han podido hacerte pensar la absurda idea de que el tabaco es bueno para el corredor.

Volviendo al titulo, sí lo afirmamos, fumar es un arma  poco utilizada para aumentar el rendimiento deportivo. Afortunadamente  poco utilizada porque sencillamente fumar, aparte de ser inútil, es muy perjudicial para la salud para corredores y no corredores. ¿Ves que fácil es jugar con las palabras? Hemos querido hacerte pensar para que aprendas que no todo lo “pseudo-científico” es cierto, que con datos verídicos es fácil llegar a conclusiones erróneas, que no todo lo que se publica en Internet es válido (ni siquiera las conclusiones basadas en datos científicos) y que debemos huir del sensacionalismo y leer con espíritu crítico.  

¿Y si realmente el tabaco fuera un arma que aumentara el rendimiento? ¿Y si se publicara un estudio que dijera que los runners que fuman obtienen mejores resultados que los que no fuman? Si eso fuera cierto te seguiríamos recomendando que no fumaras, porque aún en el hipotético caso de que fuera bueno para tu rendimiento sería tremendamente perjudicial para tu salud. Así que cuidado, existen numerosas sustancias que siendo buenas para tu crono, son altamente nocivas para tu salud. No hagas trampas amigo mío, no te dopes y Be runner my friend.

 

(1) Heinicke K, Heinicke I, Schmidt W, et al. A three-week traditional altitude training increases hemoglobin mass and red cell volume in elite biathlon athletes. Int J Sports Med 2005;26:350–5 [PubMed])

(2) . Milman N, Pedersen AN. Blood haemoglobin concentrations are higher in smokers and heavy alcohol consumers than in non-smokers and abstainers: Should we adjust the reference range? Ann Hematol 2009;88:687–94 [PubMed]) 

(3) . Gross J, Stitzer ML. Nicotine replacement: ten-week effects on tobacco withdrawal symptoms. Psychopharmacology (Berl) 1989;98:334–41 [PubMed]

(4) Kaufmann DA, Swenson EW. Pulmonary changes during marathon training: a longitudinal study. Respiration 1981;41:217–23 [PubMed]

(5). Courteix D, Obert P, Lecoq AM, et al. Effect of intensive swimming training on lung volumes, airway resistance and on the maximal expiratory flow-volume relationship in prepubertal girls. Eur J Appl Physiol Occup Physiol 1997;76:264–9 [PubMed]

(6)  Hagberg JM, Yerg JE, II, Seals DR. Pulmonary function in young and older athletes and untrained men. J Appl Physiol 1988;65:101–5 [PubMed]

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS