“En carrera siempre cuido esos detalles que te permiten estar arriba” Santiago Sanz, sin límites

“En carrera siempre cuido esos detalles que te permiten estar arriba” Santiago Sanz, sin límites

Desde muy temprana edad, Santiago Sanz comenzó a tener dificultad para la marcha y cuando tenía 13 dejó de caminar. Tras varios estudios médicos, se confirmó que padecía la enfermedad neurológica de Charcot Marie Tooth, enfermedad que afecta a 1 de cada 2.500 personas en todo el mundo. Esta patología le hizo utilizar una silla de ruedas como medio de desplazamiento habitual, pero nada iba a borrarle de la cabeza su gran sueño, ser un atleta profesional. Este albaterense Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte ha conseguido una extensa lista de podiums y reconocimientos a lo largo de su carrera deportiva, el último, la victoria en la Maratón de Los Ángeles 2015 con un tiempo de 01:52:39.

Actualmente, Santiago compagina la alta competición con sus estudios sobre la fisiología aplicada al entrenamiento en condiciones extremas, un  modelo de investigación y campo de actuación que es pionero a nivel mundial. Meticuloso y disciplinado en sus entrenamientos, no encuentra sacrificios en su modelo de vida. Ahora mismo se encuentra preparando el Campeonato del Mundo de Maratón en Londres

 

1. ¿Cuáles han sido las mayores dificultades con las que te has encontrado hasta llegar donde has llegado? 

Desde el año 2009 la financiación de mi proyecto deportivo ha sido bastante compleja. Llevo condicionado desde el año 2011 a ganar competiciones en Los Estados Unidos y, debo pasar allí unos cuatro meses al año para rentabilizar mis vuelos, quizás esta situación me ha obligado a optimizar mi rendimiento y, por supuesto, me he seguido formándome académicamente.

 

2. ¿Has tenido que renunciar a muchas cosas para llegar a dónde estás?

Entreno dos veces al día y para ello debo dormir diez horas. No encuentro sacrificios en este modelo de vida pero todo está meticulosamente cuidado. Desde fuera alguien lo vería enfermizo. Para llegar a tener ciertos valores hematológicos o un umbral aeróbico/anaeróbico muy elevado, incluso una economía de carrera muy eficiente (ml02/Km/h), debes hacer verdaderas barbaridades.

 

3. ¿Cuál ha sido la competición más importante en la que has participado? ¿y en cuál has logrado mejor tiempo o posición?

La Peachtree road race de 10Km en Atlanta es muy grande y me atrevería a decir que es mi prueba favorita. El año pasado gané al sprint al actual recordman mundial de 5Km en ruta, el cual batió el récord unos días antes. Fue mi novena victoria en esa prueba. 

 

4. ¿Que opinas del fracaso, te da miedo?

Hay cosas más trascendentales en mi vida que la competición, de hecho, mis estudios sobre fisiología del ejercicio lo son. Yo fijo unos objetivos en mi planificación muy estrictos y se en aquellas pruebas donde voy a estar al cien por cien y aquellas en las que no. En carrera mantengo mi atención en mis sensaciones y en cuidar esos detalles que te permiten estar arriba, lo que hagan los demás no puedo controlarlo.

En la competición clave pueden  surgir inconvenientes (un pinchazo, malestar estomacal, etc…), hay que entender estos factores como intrínsecos a la competición.

 

5. ¿Qué opinas sobre la situación del deporte adaptado en España?, ¿Está reconocido?, ¿Qué cosas hay que mejorar y qué cosas destacarías actualmente?

Necesita de una mayor participación en edades tempranas. La implicación en la participación deportiva de niños es pieza clave para el desarrollo de los futuros deportistas de alto nivel. 

Habría que desarrollar un programa de participación deportiva escolar que facilitara el material específico para la práctica de diversas actividades. El material suele ser caro y este es el primer obstáculo que encontramos en la práctica de actividad física y deportiva en las personas con “diferente capacidad”.

 

6. El pasado lunes 16 de marzo te hiciste con la victoria de la maratón de Los Angeles 2015, con un tiempo de 01:52:39, a dos minutos y medio del récord que impuso el año pasado ¿Qué ha significado este ultimo triunfo?

La marca es bastante buena para el ligero viento de cara que tuvimos durante toda la prueba. Preparo el Campeonato del Mundo de Maratón en Londres y a menos de un mes para el mismo, mi estado de forma comienza a ser bastante óptimo.

 

7. En estos años que llevas corriendo, ¿cómo ha evolucionado el seguimiento y la tecnología del entrenamiento? 

Francamente seguimos muy lejos del ámbito olímpico. Si no me falla la memoria, en el Congreso Europeo de Actividad Física Adaptada que hubo en Madrid, comenté que el número de papers publicados en los últimos cuatro años en la base de datos PUBMED no llegaba a cuarenta en deporte adaptado, mientras que en el ámbito olímpico eran miles, de cualquier forma el modelo mío de planificación de entrenamiento, se retroalimenta con las últimas tendencias que la fisiología del ejercicio aporta. En cuanto a modificaciones mecánicas y aerodinámicas, sigo un modelo trazado en el 2005 por la Universidad de Valencia, aunque este no puedo desvelarlo.

 

8. En tus últimos artículos hablas de si se debería organizar  los entrenamientos de una forma sistemática o aquellos centrados en atender las demandas de tu organismo. ¿Cuál es tu opinión al respecto y qué basas esta?

El proceso adaptativo y desadaptativo del organismo es muy variable entre sujetos que se someten a una misma carga de entrenamiento. Solamente mediante mediciones de tipo no invasivo, que midan la respuesta del sistema nervioso autónomo, conoceremos si horas después de un entrenamiento, me encuentro recuperado y puedo someterme a cargas de tipo específico ó, por el contrario debo realizar sesiones más livianas. Es un modelo que en España no se lleva a cabo y que requiere de un conocimiento bastante profundo de la neurofisiología aplicada al ejercicio físico, pero es una herramienta tremendamente eficiente para ajustar las cargas de entrenamiento.

El modelo ideal sería el “day to day basis periodization”, es decir programar el entrenamiento, mediante un modelo flexible de estructuras que se basan en la respuesta a la carga del entrenamiento del atleta. Por ejemplo, una variable a considerar sería la alta frecuencia de la variabilidad cardíaca, la cual está predeterminada por el sistema nervioso parasimpático. Si esta baja, habría entonces una respuesta vagal y, no deberíamos someter a nuestro organismo a cargas intensas.

 

9. ¿Por qué te interesantes por la fisiología aplicada al entrenamiento en condiciones extremas?

Porqué no se ha tratado este campo de investigación en la fisiología aplicada al ejercicio. Mi modelo de investigación y campo de actuación es pionero a nivel mundial. Claro está, es muy extremo y entraña riesgos para la salud si no se controlan muchas variables y la interacción entre las mismas. Para ponerte un claro ejemplo, el cortex prefrontal disminuye su flujo de oxígeno en más de un 30% cuando te ejercitas a intensidad superior al 70% del Vo2max en contextos con concentraciones de O2 inferiores al 13%.

 

10. ¿Cuáles son los últimos descubrimientos en este ámbito?

De momento sólo puedo decir que a nivel cardíaco se encuentran respuestas anómalas y no lineales cuando entrenas a 4000m de altitud, aunque si existe capacidad adaptativa.

 

11. ¿Enumera algunos de los principales factores, que según tu experiencia y los estudios hechos, son primordiales y en los que hay que ser exhaustivos  en el entrenamiento de un atleta?

Hay que saber que variables determinan el rendimiento en una prueba. Por ejemplo según Chapman, R. en Maratón son determinantes la economía de carrera, el V02max y el Vo2 a nivel de umbral anaeróbico, de esta forma tenemos que organizar el entrenamiento, incidiendo en la mejora de esas variables y ¿Cómo se entrenan estas variables? Pues hay que conocer lo que nos dicen los tratados de fisiología.

La alimentación, el sueño, ordenar el calendario, los viajes, etc, deben ser muy bien analizados. Para darte un ejemplo yo en Estados Unidos ahora duermo de nueve de la noche a seis y media de la mañana y por las tardes de una a tres. Cocino mis comidas, en función de la carga de entrenamiento, mido bastantes variables para conocer como me encuentro y, así un largo etcétera.

 

12. ¿Qué consejo le darías a una persona que tiene movilidad reducida y se quiere iniciar en el mundo del atletismo o la maratón?, ¿Preparación por cuenta propia o bajo supervisón de un entrenador?, ¿Cuál es la formula para conseguir mas éxitos de las dos?

Es evidente que si se quiere realizar atletismo con la finalidad de rendir, un entrenador con buenos conocimientos en la materia va a ser imprescindible. Si se va a realizar de manera recreativa, no lo veo necesario. 

La Maratón es una prueba muy estresante a nivel biológico. Los sistemas neuromuscular, endocrino y cardiocirculatorio se ven comprometidos drásticamente. No debe entrenarse esta sin antes tener una gran carga de trabajo.

13. ¿Cómo entrenas la fuerza mental? ¿Cómo te motivas cuando crees que estás a punto de desfallecer? 

Día a día se entrena. Forma parte de nuestra especialidad. Al final, una prueba cercana a las dos horas a ritmo de umbral anaeróbico, requiere de un programa de entrenamiento muy exigente. Sin ir más lejos, el entrenamiento de esta mañana comenzó con 12Km bajo la lluvia y en colinas y luego 25×400m en cuestas con un minuto de recuperación. Cuando te quedan cinco repeticiones ya te encuentras al límite y, ahí es donde comienza el entrenamiento.

 

14. He leído en tu blog que reclamas la necesidad de creer una Federación Internacional que rija el atletismo adaptado y que sea un ente independiente del Comité Paralímpico Internacional. ¿Cuáles son los motivos que te llevan a reivindicar esta institución?, ¿Qué cambios  propones?

Esto ocurrió hace un tiempo. Siendo muy crítico diré que la base estadística de atletismo del IPC es desastrosa. Su calendario no respeta los principios de este deporte. Pueden ubicar un mundial al aire libre en Enero como el del 2011 en Nueva Zelanda ó a finales de Octubre como el de este año.

Se necesita una Federación con gente formada, que vele por el desarrollo de este deporte. Que proponga líneas de participación infantiles, que instaure el mismo en países subdesarrollados… Actualmente sólo debes ver los números. En la Maratón de Berlín corrían cien sillas, ahora no llegan a quince. En Los Ángeles igual y, así en un sinfín de eventos.

He de añadir al respecto que los atletas no mueven un ápice y que aquí cada uno se mira su ombligo. ¡Tenemos lo que merecemos!

 

14. ¿Iras a las olimpiadas de Rio 2016? 

Primero el mundial en algo menos de tres semanas. Luego ya veremos. Lo que si tengo claro que en el 2016 dejo el atletismo de manera profesional. Llevo muchos años entrenando al máximo nivel y, créeme, roza lo enfermizo.

 

15. ¿Tienes algún sueño en lo deportivo que todavía no hayas alcanzado?

Me gustaría batir el récord mundial de Maratón pero se me resiste. Se necesitan las condiciones perfectas.

 

16. ¿Tus próximos planes deportivos o personales? ¿Cuáles son tus planes más inmediatos? ¿Y a largo plazo? 

A nivel deportivo el Mundial de Maratón y las pruebas del circuito internacional. Quiero correr a ritmo de récord mundial a final de temporada en Japón.

También sigo recolectando datos para la tesis y último la redacción de algunos papers científicos. ¿A largo plazo? No me gusta pensar a largo plazo.