“Empecé a correr a los 47 años para perder peso” Mª Teresa Ruzafa, pura constancia y superación

“Empecé a correr a los 47 años para perder peso” Mª Teresa Ruzafa, pura constancia y superación

La corredora crevillentina y actual Campeona de España de Maratón cuenta su historia a Be Runner My Friend.

Existen quienes se sientan en un sofá y miran la vida pasar, mientras que ante la constante pregunta de familiares y amigos responden ¿Deporte? “A mi edad, esas cosas son para otros”, y existen quienes deciden convertirse en su propia leyenda y cambiar las directrices que acomodaban su existencia. Quizás fue eso lo que le sucedió a nuestra protagonista de hoy, que a los 47 años decidió empezar a correr con el mismo objetivo con el que tantos otros tantos se inician: perder peso. Eso se dio hace ya 9 años, y en ese breve periodo María Teresa Ruzafa, natural de Crevillente ha conseguido 52 medallas en campeonatos de España en diferentes modalidades como fondo, medio fondo, cross y velocidad, coronándose como campeona de España en 12 de estas ocasiones.

Tras alzarse con la victoria el pasado 30 de Noviembre en el Campeonato de España de Maratón en San Sebastián, Be Runner my Friend ha querido conocer la historia de esta increíble corredora, puro ejemplo de superación.



¿Por qué empezaste a correr?¿Cuál es tu historia?

Me inicié en el running hace 9 años, principalmente para perder peso, ya que con las dietas llego un punto en el que no conseguía más. Entonces empecé a realizar algo de deporte, principalmente atletismo.

Es en ese momento decidí comenzar a realizar algo de rodaje (algo que no había hecho con anterioridad) y con 47 años me puse a correr, aunque en mis planes no estaba el competir en ningún Campeonato. En solo un año perdí 18Kilos y ya poco a poco empecé a participar en carreras populares.

Fue al año de empezar en este deporte cuando participé en el primer Campeonato de España de pista al Aire Libre, donde competí en 5000m y conseguí ser Campeona de España. Aquí es donde abrí mi palmares, la primera  de muchas medallas y superaciones.



¿Cuántos años tenías cuando terminaste tu primer maratón y cómo te sentiste cuando cruzaste la línea de meta?

Mi primer Maratón lo he finalizado relativamente hace poco tiempo, concretamente el 30 de Noviembre de este mismo año, en San Sebastián. Con 55 años había terminado mi primera Maratón y la última distancia en la que me faltaba conseguir una medalla en un Campeonato de España.

Mi llegada fue un poco agridulce, por una parte estaba contenta por haber logrado la mellada de oro, pero por otra parte lo que realmente quería conseguir era una mejor marca, ya que el entrenamiento había sido perfecto para conseguir un mejor registro. Pero debido a problemas musculares tuve que hacer más de una parada a partir del kilómetro 30. Por lo que cruce la meta parando el crono en 3:29:35.



¿Qué es lo que te ayuda a seguir adelante en una carrera cuando sientes que no puedes más?

Realmente lo que me ayuda a seguir es el recuerdo de los duros entrenamientos y mi afán de superación día tras día.



¿A nivel deportivo cuáles han sido los mayores éxitos de tu carrera deportiva?

Por destacar alguno, mi primera medalla de bronce y un récord de España conseguido en 2009 en un Campeonato Europeo (Italia) en la modalidad de Cross.

En el mes de marzo de este año, tuve la oportunidad de disputar el Campeonato del Mundo celebrado en Budapest, donde logre 5 medallas mundiales.

    Subcampeona del Mundo: Cross

    Bronce: 3000m

    Subcampeona del Mundo: ½  Maratón

    Campeona del Mundo junto con las compañeras de la selección española, conseguimos  dos medallas de Oro ( ½ Maratón y Cross)



¿De qué marca deportiva a lo largo de tu carrera es de la que más orgullosa te sientes?

Una de las marcas de la que más me siento orgullosa fue la conseguida en la ½  Maratón de Málaga, con 50 años (1:26:21) y por destacar otra de las que también me siento muy orgullosa en 1500ml en pista al aire libre (05:17).



¿Qué consejos darías a alguien que va a correr su primera maratón?

No soy muy experta en esta disciplina, ya que yo solo he hecho una Maratón en mi vida. Principalmente que disfruten mucho de la prueba en sí, ya  que en los entrenos se sufre para acumular los kilómetros que te permitan finalizar la carrera.

¿Qué dirías a quiénes empiezan a iniciarse en el running?

Que principalmente se lo tomen con calma, ya que el running es un deporte que requiere mucha constancia, pero con el que al final obtienes muchas satisfacciones.



¿Cómo has vivido este último triunfo en el Nacional de Maratón de San Sebastián?

Muy contenta, por  haberme estrenado en dicha prueba y en un lugar tan bonito como San Sebastián.



¿Consideras que existe una tendencia de participación en aumento en las carreras populares?

Si, cada vez son las personas que se conciencian a realizar algo de deporte.



¿Tú, como mujer, crees que somos cada vez más las mujeres que nos iniciamos en este deporte a nivel de competición? ¿Cuál puede ser la razón?

Sí, pienso que cada vez son más las mujeres que se ponen los deportivos y salen a la calle ya sea para hacer running o un entrenamiento de atletismo más específico. Considero que en parte es debido a la capacidad que tiene la mujer de sufrimiento, constancia y superación.

¿Tienes algún maratón pendiente que te gustaría hacer?

Sí. Me gustaría participar en la Maratón de Nueva York.

¿Cuál es tu maratón favorito? ¿Por qué?

Mi favorito es el único que he disputado y vivido, no puedo decir otro Maratón que no sea el de San Sebastian.

¿Alguna anécdota curiosa o momento inolvidable?

Anécdotas te podría contar muchas… pero realmente lo que queda en mi mente y mi corazón son las amistades que he ido haciendo en diferentes puntos de España y con gente del extranjero durante mis 9 años como atleta.