Miguel González Pascual: de pesar 167kg al Ultraman UK 2014

Miguel González Pascual: de pesar 167kg al Ultraman UK 2014

Miguel González Pascual,  triatleta de Motril se enfrentará el 6, 7 y 8 de Septiembre al Ultraman de UK 2014 en Bala (País de Gales) una de las pruebas de resistencia física más duras del mundo, donde en una jornada de tres días deberá de completar 10 kilómetros de natación en aguas abiertas, 420 kilómetros en bicicleta y 84 kilómetros corriendo (dos maratones).

Gracias a su constancia, Miguel pasó de los 167Kg a convertirse en la actualidad en uno de los pocos triatletas españoles  escogidos para la Ultraman de Gales 2014. 


 
¿Recuerdas el día que te plateaste cambiar tu vida de forma tajante?

Si la verdad es que ya no era normal. Por un lado el dolor de piernas y por otro, un día intenté subir a una cuarta planta y me di cuenta que tenía que estar diez minutos sentado para poder hablar, esa fue la gota que colmo el vaso. En ese momento fue cuando pensé -Miguel tienes que hacer algo ya y ese mismo día empecé a andar.


 
¿Qué ideas pasaron por tu cabeza?
 
Quería darle una solución a mi gordura. Por un lado me afectaba y por otro, no encontraba ropa. Esta situación hacia que no me encontrase a gusto conmigo mismo.  Entonces pensé, esto tengo que arreglarlo yo con buenos hábitos alimentarios. 

 

¿Cuáles fueron esos primeros retos?
 
El primero de todos fue correr minutos seguidos, no había narices a llegar. Andaba y corría uno, andaba y corría dos, todo muy lento al principio. Luego empecé con unos amigos a correr más minutos y de ahí saltamos a realizar carreras populares de 10 km.  Después vino mi primera media maratón, cuatro días estuve sin poder levantarme, y luego una maratón. Había corrido algunos triatlones y me propuse hacer un Ironman, y tras esta prueba  me propuse realizar un Ultraman, por medio han venido grandes carreras.


   
¿Qué sensaciones experimentaste las primeras veces que empezaste a correr?
 
Fatales. Todavía me acuerdo de mis maceteros (vamos, los chicharrones de la cintura), que iban dando palmadas cada vez que saltaba. Cuesta mucho al principio, pero hay que seguir esforzándote para que llegue la recompensa. 


 
¿Cuál ha sido la clave para conseguir llegar hasta donde has llegado?
 
Constancia, no hay otra, hay que ser muy constante y si hoy no toca descansar y por lo que sea no puedo el día de descanso lo recupero. 


 
¿Cómo recuerdas tus primeras competiciones? 
 
Todavía recuerdo las cuatro primeras con mucho cariño. La de Almuñecar, donde nos dieron una copa, y la de Motril un recordatorio de cristal, pensé: en unas pocas carreras estamos llenos de trofeos. Después  vino el Trail de Vélez y el de los Guájares, lo  pase tan mal, que nunca más he realizado ninguno. También es verdad que llevaba dos meses de entreno y pesaba 145 kilos, y no tenia ni fondo ni experiencia para meterme en ese berenjenal, pero en fin, una experiencia más, el año que viene los volveré hacer.  


 
¿Crees que hay una condición genética para el atleta de fondo? 
 
Para el profesional del deporte, algo tiene que haber, si tu intención es disfrutar y ser un finisher como yo, todo es cuestión de ponerse y tener mucha constancia.

 


 
Para alguien que quiere preparar su primer triatlón, ¿qué consejo le darías? ¿En cuál de las tres disciplinas debería entrenar más? 
 
Hay que llevarlas parejas, la técnica es fundamental. En la natación no es lo mismo nadar 3,8 km en 02:09:18 y salir hecho polvo del agua, que nadar lo mismo en 01:28:00 y salir descansado. Es importante entrenar en base a las tres disciplinas, luego ir viendo cual hay que reforzar. 


 
Pronto te enfrentarás a la Ultraman de Gales, una de las pruebas de resistencia física mas dura del mundo, donde en una jornada de tres días debes completar 10 kilómetros en aguas abiertas, 420 kilómetros en bicicleta y 84 kilómetros corriendo ¿Qué sentiste cuando fuiste elegido para esta prueba donde sólo participan 34 competidores más? 
 
Sentí en un primer momento una alegría inmensa, pero en ese mismo instante me surgieron muchas dudas. Algunas como que no seria un reto fácil, incluso que no estaba seguro, al principio, si podría acabarlo.


 
¿Qué objetivo tienes planteado para esta competición o cuáles son tus aspiraciones ante esta prueba?

Mi objetivo prioritario es terminar, soy realista, los participantes que hay son muy buenos y algunos llevan años como profesionales del deporte. Yo vengo de una obesidad mórbida y llevo apenas dos años entrenando, así que mi objetivo ya es bastante grande y realista, que es acabar.

 

¿Qué es lo que te motiva en esos momentos de sufrimiento que se tienen en una competición como es el  Ultraman? ¿Cómo te motivas cuando crees que estás a punto de desfallecer? 

Sobre todo la gente que me sigue y me apoya. Hay tantos detrás que no los nombro para no dejarme a nadie. Son muchas las muestras de cariño recibidas a lo largo de este tiempo y mucha la gente que se ha animado al conocerme. Esto es una gran motivación, cuando estoy al limite me voy acordando de personas en concreto, me digo a mi mismo venga este kilómetro por tal  y saco fuerzas pensando en que cada metro es por el apoyo recibido de esa persona.

 


¿Cómo entrenas la fuerza mental?

La fuerza mental la tenemos todos dentro solo hay que buscar el camino para que salga.


 
¿Qué consejo darías para el día de la carrera a quien hace un Ultraman por primera vez? 

No soy amigo de dar consejos, ni tengo la experiencia necesaria para darlos. Eso si, para llegar a buen término hay que darlo todo en los entrenamientos, es la base para conseguirlo.


 
¿Cómo estás preparando la competición? ¿Qué tipo de entrenamiento llevas acabo? 

Al principio me centré un poco más en la natación, hay que nadar 10 Km, y salir entero para hacer 145 Km. de bici y yo no sabía nadar. Salía hecho polvo del agua, aunque luego me recuperaba. Me puse en manos de David Fernández, del Centro Deportivo los Álamos y el cambio fue espectacular. Pasé del Iron Man de Barcelona, de nadar 3,8 Km. en 02:09:17, a nadar el Iberman en Portugal en 1:28:00 saliendo entero. Él ha tenido una paciencia infinita conmigo, cosa que le agradezco. El test que realice nadando de Motril a Almuñecar 10,600 mts en 03:50:12 me dio mucha confianza.  Una vez acabado el modulo de natación he realizado mucho entrenamiento de bicicleta. Solía salir 5 veces a la semana, aprovechando el fin de semana para hacer tiradas largas. Además  he realizado muchas otras. Desde  Motril hacia Trevélez, para luego bajar a Adra y llegar a Motril, así como salidas hacía Málaga, subiendo a Competa y bajando en Algarrobo para llegar a Torre del Mar. Las salidas de 250km  me han dado un fondo que no tenía. Asimismo he intentado, cada vez que salía a correr, hacer un mínimo de 15 Km, aunque en el último mes no bajo de 20 Km. En los entrenamientos he dejado para el final la carrera, pues estaba más habituado a correr. Todo lo hemos planificado en módulos, sin dejar de lado las otras disciplinas.    

¿Qué es lo que más te gusta de tus entrenamientos? ¿Y qué es lo menos te gusta de ellos?


Yo disfruto de cada entrenamiento, algunos han sido acompañados de otras personas,  aunque la mayoría de ellos han sido solos. Me encanta salir cada día con un objetivo, lo que menos me gusta es que al final le quitas muchas horas a la familia, aunque mi mujer ya se esta animando a venir conmigo.

 

¿Cuáles han sido las mayores dificultades con las que te has encontrado hasta llegar donde has llegado? 

Yo soy un finisher, la única dificultad que he tenido es aprender a controlar la comida y el picoteo entre horas, por el tema físico. Si uno empieza una cosa y va aumentando poco a poco el ritmo, te das cuenta de la capacidad de adaptación que tiene el cuerpo para superarse a si mismo y con el tiempo todo llega, no hay que tener prisa. 

 

¿Cómo llevas el haberte convertido en un personaje mediático? 

Me hace gracia,  aunque no le doy mucha importancia, si me ha servido para conocer mucha gente que no hubiese conocido de otra manera.

 

¿Hasta qué edad más o menos te verías con fuerzas para seguir compitiendo? 

El deporte no tiene edad, es sorprendente la cantidad de gente mayor que te encuentras en las carreras populares. Espero que esta afición me dure muchos años.

 

Conoce más sobre Miguel González Pascual en http://miguelgonzalezpascual.es/