Los 8 errores que no debe cometer un corredor de fondo

Los 8 errores que no debe cometer un corredor de fondo

Si bien es importante saber que este tipo de entrenamiento es bastante importante dentro de las rutinas, ya que te permitirá desarrollar resistencia y aguante que son sumamente necesarios en una carrera, el beneficio no es únicamente físico. También obtienes un beneficio mental después de terminar una carrera, ya que te resulta satisfactorio haberlo logrado.

A lo largo de los años, los atletas han incluido en su entrenamiento este tipo de carreras y no en todos los casos los resultados son satisfactorios. Se debe conocer el ritmo ideal que se debe seguir durante el recorrido. Para evitar inconvenientes, es recomendable consultar con expertos la información correspondiente.

Es necesario no incurrir en estos errores para poder tener un desempeño excepcional:

 

1. Velocidad elevada

El error número uno que se debe dejar de cometer es el de someter al cuerpo a semejante desgaste muscular ocasionado por carreras de alta intensidad. Cuando se trata de carreras largas, el objetivo principal de este tipo de entrenamiento es el de desarrollar suficiente resistencia en el cuerpo por la prolongada actividad física.

Incluso aunque vayas a un ritmo lento, se produce desgaste. Este desgaste es exponencialmente mayor si además de prolongado, el entrenamiento es a un ritmo demasiado alto.

Recuerda que luego de eso debes recuperarte y quizá no tengas el tiempo suficiente para hacerlo antes de la carrera. De esta manera, no te encontrarás en las mejores condiciones y estarías en desventaja frente al resto de los competidores que también participan.    
 

2. No establecer los límites de la carrera

Es posible que corras más de la cuenta o que no corras lo suficiente. Hay opiniones que indican que los límites para las carreras largas deben establecerse por tiempo y no por distancia. Es decir, que la distancia máxima que pueda recorrer un atleta en dos horas, indiferentemente del ritmo al que vaya, sería el factor determinante en vez de llegar o no a una meta.

Cuando se trata de maratones es distinto, ya que en este caso sí es necesario alcanzar una meta. Teniendo por ejemplo una carrera de 30 km, sabemos que a partir de esta distancia el cuerpo comienza a descompensarse y agotar las reservas de glucógeno. Es por esto que debe tener otra fuente de energías.

Durante los entrenamientos, se deben mantener los límites y correr más de la cuenta. Bastante con recorrer una distancia que exponga al cuerpo en una situación donde deba incrementar los niveles de resistencia, pero sin llegar al extremo.

3.  No tomar la cantidad de agua suficiente

Además de la energía que necesitas para poder finalizar el recorrido, también debes hidratarte bien no únicamente cuando tengas sed. Esto debe ser tomando en cuenta, sobre todo en ambientes cálidos y húmedos donde la temperatura corporal aumenta y se produce mayor sudoración.

La hidratación debe ser constante: antes, durante y después del entrenamiento. Es recomendable tomar agua constantemente desde unas horas 4 horas antes del maratón. Ya cuando estés en la carrera,  trata de hidratarte cada cuatro o cinco kilómetros. Si pueden ser aguas con sales el beneficio es incluso mayor.

Si bajas tus niveles de hidratación, tu rendimiento se verá altamente afectado. Se producirá fatiga y esto impedirá que puedas dar un 100 %. Por cada 2 % de líquido corporal perdido, el rendimiento decrece entre un 10 o 20 %. 

 

4.  No desayunar antes de la carrera

Si no desayunas e incluso si la noche anterior no te alimentaste bien, tus reservas de glucógeno estarán muy bajas y no podrás rendir lo suficiente.

El desayuno es la comida más importante del día ya que tu cuerpo estuvo por varias horas sin ingerir nutrientes. Un desayuno saludable le ofrecerá a tu cuerpo la energía necesaria para realizar las actividades de forma eficiente.

 

5. Aumentar bruscamente los kilómetros a recorrer

El cuerpo se debe adaptar poco a poco a los cambios y si estos son bruscos el resultado puede ser contraproducente.  Si deseas aumentar el número de kilómetros que recorres, hazlo gradualmente cada semana. No es necesario aumentar 5 kilómetros de una sola vez. Puedes ir a tu ritmo y si necesitas ser un poco más severo, entonces recuerda que tu cuerpo estaba adaptado a determinada capacidad y la misma deberás irla aumentando con prudencia.

6. No planificar tus actividades de entrenamiento en conjunto con tu día a día

Cuando se trata de entrenamiento, debes mantener una disciplina muy estricta. Es por eso que todo lo que hagas antes de entrenar puede afectar a determinada escala tu rendimiento. La preparación que tengas es clave para lograr tus objetivos de manera óptima.

 

7. No dormir suficiente

Tal como la alimentación, el tiempo de descanso juega un papel muy importante en la recuperación de los atletas. Es por esto que cada noche se deben lograr entre 7 u 8 horas de sueño ininterrumpido.

Cuando dormimos, nuestro organismo se recupera de los desgastes ocurridos durante el día. Además, este aprovecha de reparar los tejidos que sufrieron algún desgaste. El crecimiento de los músculos ocurre mientras dormimos. Es por esto que las horas de sueño deben ser respetadas al pie de la letra.  

 

8.  Recorrer el maratón en la montaña

El esfuerzo que se hace al prepararse para un maratón es bastante alto. Si la carrera se realizará en suelo plano, no tiene ningún sentido recorrer una zona montañosa. Esto puede realizarse durante poco tiempo para adaptar al cuerpo, pero se debe evitar si lo que se busca es entrenar para un maratón convencional en una carretera.

El desgaste producido por las carreras en las montañas es inmensamente mayor al que se produce por correr en un piso firme.

Esta serie de errores deben ser corregidos para lograr un desempeño óptimo. La alimentación, hidratación y el descanso son fundamentales para alcanzar los objetivos.



Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Banner 300x250 Women