5 ejercicios claves para entrenar la técnica de carrera

5 ejercicios claves para entrenar la técnica de carrera

A continuación os propongo una serie de ejercicios, que mejoraran nuestra técnica y economía de carrera, para correr mas rápido con el mismo esfuerzo.  Algunos de ellos son ejercicios de gran impacto, por eso  te recomiendo que los hagas sobre césped o  en pista de atletismo.

    1.    Contar los pasos: corre durante 1 minuto y cuenta tus pasos. A continuación, corre un minuto según lo que te indicaba mas arriba: eleva el pie ligeramente hacia el glúteo, acorta la zancada para que no haya oscilación vertical y aterriza sobre la parte central del pie, probablemente, sin necesidad de esforzarnos en mover los pies mas rápido, hemos aumentado el numero de pasos por minuto. 


    2.    Saltos: apoyando el dorso del pie izquierdo sobre una superficie elevada a 30-45 cm y situada detrás de ti, te apoyas sobre el pie derecho y tratas de elevar el pie derecho a los glúteos y cayendo sobre el medio pie. Trata de hacerlo sin saltar, manteniendo el centro de gravedad a la misma altura. Al principio procura hacer 3 series de 3 saltos con cada pie y vas incrementando el numero de saltos hasta conseguir hacer 3 series de 30 saltos  con cada pie. Con este ejercicio conseguimos reducir la oscilación vertical y aprendemos a aterrizar con la parte central del pie o ante pie.  


 
    3.    Comba: Procura saltar a la comba minimizando la oscilación vertical del tronco.  Trata de subir y bajar los pies y las piernas y de caer sobre el ante pie.  


    4.    Brincos: con un pie cerca del glúteo, trata de saltar apoyando con el ante pie durante 10-20 segundos con cada pie y luego corre durante 2 a 3 minutos. Repítelo de 3 a 8 veces. Los brincos pueden hacerse antes del entrenamiento de series o antes de cada competición.  


    5.    Zancadas: calienta bien, y luego corre unos 20 segundos en una recta con discreta pendiente hacia abajo a un ritmo ligeramente superior al ritmo de competición (no son Sprines).  Concéntrate en apoyar en el antepie, en levantar el pie al glúteo, oscilar poco el tronco en vertical y en apoyar poco tiempo en el suelo. Repítelo de 6 a 8 veces con 60-90 segundos de descanso.