Si en 2018 tu objetivo es entrenar, ¡atento a estas advertencias!

Si en 2018 tu objetivo es entrenar, ¡atento a estas advertencias!

Para cualquier deportista, el inicio de un nuevo año es una ocasión ideal para hacer balance sobre los logros conseguidos los doce meses anteriores a nivel deportivo. Se trata de analizar el rendimiento conseguido, y reflexionar sobre aquellos aspectos susceptibles de mejora.

Además de esto, el comienzo de año es un magnífico momento para pensar en nuevos proyectos deportivos, que den la posibilidad de motivarse durante las sesiones de entrenamiento que están por venir. Pero para ello, resulta fundamental no cometer una serie de errores que, sin embargo, son bastante típicos.

Uno de esos errores es no hacerse un reconocimiento médico apropiado. Hoy en día prácticamente todos los atletas conocen la necesidad de realizar este tipo de reconocimientos, y sin embargo muchos de ellos no lo llevan a cabo. Algo que no debería ocurrir, sobre todo teniendo en cuenta que los seguros de salud son cada día más accesibles.

No se trata solo de realizar este reconocimiento. En muchas ocasiones hay que evaluar también los umbrales fisiológicos, los cuales sirven para delimitar las zonas de entrenamiento, y para ser más eficientes en las sesiones de preparación.

 

El rendimiento, un concepto que se debe medir a la hora de entrenar

Otro error recurrente consiste en no realizar un análisis de los datos relacionados con el entrenamiento. Hoy en día, las nuevas tecnologías ofrecen la posibilidad de obtener cada vez más información acerca del rendimiento deportivo. Por otro lado, además de posibilitar el acceso a esta información, la capacidad de conseguir estos datos en tiempo real permite conocer gran cantidad de parámetros que no siempre resulta sencillo interpretar correctamente.

 

¡No intentes abarcar más de lo que debes!

Conviene también no fijar un calendario deportivo cargado de competiciones. A veces, el deseo de competir en distancias diferentes lleva a que no se prepare específicamente la competición principal. Si se desea mejorar el rendimiento sobre una distancia concreta, es preciso dedicar el tiempo necesario al entrenamiento, y crear adaptaciones fisiológicas específicas para esa competición en concreto.

 

Cada deportista presenta necesidades de entrenamiento distintas

Algo en lo que también muchos deportistas se equivocan, es en no conocer las demandas de adaptaciones fisiológicas concretas a una prueba determinada. Incluso cuando se compite contra un altísimo número de personas en una misma competición, las necesidades de entrenamiento varían en todas ellas.

De manera que es necesario prestar la debida atención al tiempo que se prevé tardar en la prueba, más que a la propia distancia. Lo cual proporciona una información trascendental a la hora de preparar con éxito las sesiones de entrenamiento para la distancia que se pretende superar.

 

Los principios del entrenamiento son reglas básicas a seguir

Finalmente, cabe destacar que muchos no siguen los principios del entrenamiento deportivo. Conocer dichos principios es imprescindible en el proceso de entrenamiento. A pesar de que muchos los desconocen, aplicarlos es fundamental para planificar la temporada con rigor, y para conseguir el rendimiento que se desea. Entre estos principios está la progresión en las cargas, la individualización y la recuperación, aspectos vitales para conseguir un entrenamiento perfecto.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS