World Marathon Majors: Las 6 grandes maratones del mundo

World Marathon Majors: Las 6 grandes maratones del mundo

Son las más famosas y las que cuentan con mayor número de participantes, algunas por exóticas, otras por antiguas, otras por multitudinarias, pero todas entran en el top 6 de las maratones más conocidas del mundo, y forman parte del World Marathon Majors.


Londres

La maratón de Londres se celebra desde 1981, aunque desde 2010 cambió de patrocinador y pasó a llamarse “Virgin Money London Marathon”. Es conocida mundialmente por su popular recaudación de fondos con fines caritativos, la más grande de todas las maratones, en la que ya se han conseguido, desde su inicio en 1981, más de 500 millones de libras. El recorrido pasa por los puntos más importantes de la ciudad, como el Palacio de Buckingham, el Big Ben, o el río Támesis, entre otros. Los que quieren participar, pueden buscar hoteles en Londres desde Expedia.es para aprovechar y conocer la ciudad.

Nueva York

Se celebró por primera vez en 1970 con sólo 127 corredores, y a día de hoy, ya son 54.000 participantes, dos millones de espectadores en las calles neoyorkinas y diez millones de telespectadores, lo que proporciona a la cadena de retransmisión audiencias millonarias. En sus inicios la maratón consistía en dar vueltas a Central Park, pero el recorrido actual pasa por diferentes puntos de la ciudad como Brooklyn, Manhattan, Queens, y otros, finalizando en Central Park. Como curiosidad, la maratón de Nueva York es tan demandada que exigen marca mínima para poder participar, quienes no lleguen al tiempo exigido por la organización, entran en un sorteo para poder participar.

Boston

Maratón famosa por ser la más antigua, que data del 1897, se celebra el tercer lunes de abril, coincidiendo con El Día de los Patriotas. Para participar es necesario acreditar la marca establecida por la organización participando en otra maratón oficial en el año anterior. La primera vez que se corrió fue tan sólo una prueba para los Juegos Olímpicos de Atenas de 1896, y en sus primeros años la participación era gratuita y el ganador recibía una corona de olivo. Después, con la fama de la carrera de la maratón de Boston llegaron los patrocinadores, entregando premios en metálico a los ganadores.

Berlín

Se celebra desde 1974 y en su primer recorrido contó con la participación de 286 atletas, un número que ha ido in crescendo, pues tan sólo 10 años después la maratón ya contaba con más de 10.000 participantes, y ya en 1998 la cifra aumentó a 28.000 corredores. Es popular por ser la más rápida del mundo y por haber sido testigo de numerosos rércords mundiales, de ahí su eslogan “Das Marathonfest auf der schnelisten strecke der Welt” (El festival de maratón en la pista más rápida del mundo). La carrera más recordada de la maratón de Berlín fue en 1990, cuando 25.000 participantes, muchos de ellos con lágrimas en los ojos, cruzaron la Puerta de Brandenburgo tres días antes de la Reunificación Alemana.

Chicago

Siguiendo el ejemplo de la maratón de Berlín, Chicago es una de las más veloces del mundo, y se celebra el domingo del Fin de Semana de Colón desde 1905. En su primer año, sólo 15 participantes se apuntaron a la prueba, de los que sólo 7 consiguieron acabar. Durante los años 20 la maratón de Chicago dejó de celebrarse hasta que, en 1977 y gracias a cinco personas, comenzó a organizarse de nuevo. La maratón ha pasado por diversos altibajos, en los que gracias a los patrocinadores que ofrecían atractivos premios en metálico la participación conseguía mantenerse año tras año. A día de hoy, se registran cada año más de 45.000 participantes que recorren hasta 29 barrios de la ciudad de Chicago.

Te recomendamos esta guía completa para aprender a entrenar una maratón: Guía de Sport Fitness Advisor para entrenar una maratón

Tokyo

La maratón de Tokyo es la última incorporación en el World Marathon Majors en el año 2013, y es la única en el mundo en la que los corredores pueden ir disfrazados de personajes televisivos, de videojuegos, o de manga. Es una de las maratones más nuevas del mundo, aunque a pesar de su corta edad (9 años), cuenta ya con más de 35.000 participantes, aunque las inscripciones llegan incluso hasta los 300.000 aspirantes. La maratón de Tokyo surge de la fusión en 2007 del Tokyo International Marathon, celebrado desde 1981 en los años impares, y del New York Friendship International Marathon en los años pares.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS