Filípides, el culpable del sentimiento maratoniano

Filípides, el culpable del sentimiento maratoniano

El origen de la historia de la maratón se encuentra en el mito de la hazaña del soldado griego Filípides, que en el 490 a. C. habría muerto de fatiga tras haber corrido unos 37 km desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa. En realidad, Filípides recorrió el camino desde Atenas hasta Esparta para pedir refuerzos, lo que serían unos 225 kilómetros.

Entonces, ¿por qué  42,195km?

En los primeros Juegos Olímpicos modernos celebrados en Atenas en 1896, los organizadores buscaban un gran evento que recordara la gloria de la Grecia Antigua y surgió la idea de rememorar el mito de Filípides y la Batalla de Maratón. El barón Pierre de Coubertin con su discurso: "Lo esencial en la vida no es vencer, sino luchar bien", declaró inaugurado los Primeros Juegos Olímpicos modernos.

El primer maratón olímpico se corrió el 10 de abril de 1896 y el ganador fue Spyridon Louis,  un griego que corrió desde Maratón hasta el estadio olímpico de Atenas (40 kilómetros) en un tiempo de 2:58:50.

La la distancia de la carrera fue variando a lo largo de los años dependiendo del circuito que se utilizaba, hasta que en 1908 en los Juegos Olímpicos de Londres se modificó el recorrido para comenzara en el Castillo Windsor y pudiera ser vista la salida por la Reina consorte del rey Eduardo VII, Alejandra de Dinamarca, y para terminar  en el Estadio Olímpico. Para ello, los organizadores se vieron obligados a extender la distancia a los 42.195  metros (26,2 millas).

Sin quererlo, en 1921 la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas fijó definitivamente que la prueba del maratón consistiría en 42.195 metros o 26.2 millas.

Como curiosidad olímpica debemos señalar que Los Juegos Olímpicos se han celebrado cada cuatro años desde 1896 con solo dos excepciones, durante la Primera Guerra Mundial y durante la Segunda Guerra Mundial, convirtiéndose en uno de los acontecimientos deportivos más populares del planeta.

Los Juegos Olímpicos de Berlín 1916, debían haber sido realizados en la ciudad alemana ,sin embargo, los eventos bélicos de la Primera Guerra Mundial llevaron a la cancelación de los Juegos.

La Segunda Guerra Mundial impidió que se celebrasen los Juegos Olímpicos en Finlandia en 1940. Quizá, a modo de compensación, Helsinki tendría unos Juegos 12 años después, en 1952. Pero la edición de 1940 quedaría para siempre en la memoria como un simple recuerdo.

 

Como curiosidades olímpicas e históricas:

Los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, se llevaron a cabo durante el periodo del Tercer Imperio Alemán. Participaron 3963 deportistas (3632 hombres y 331 mujeres) de 49 países. El deportista más destacado fue el atleta estadounidense Jesse Owens, de origen afroamericano, su éxito recae al lograr cuatro medallas de oro: 100 metros lisos, 200 metros lisos, salto de longitud y como participante del equipo ganador en la carrera de relevos 4x100 metros. Pero la anécdota recae en que hay una leyenda que dice que Adolf Hitler supuestamente habría intentado utilizar los juegos para demostrar sus teorías sobre la superioridad racial aria. En este mito se afirma que Hitler rehusó dar la mano a Owens. Hitler sólo felicitó personalmente a los dos primeros ganadores de los juegos. Y no felicitó a nadie más. 

Más curiosidades olímpicas, en el año 2013 la Monnaie de Paris emitió una moneda de 2€ para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento de Pierre de Coubertin (quien inauguró los primeros juegos olímpicos) y en el 2010 para conmemorar el  2500 aniversario de la batalla de Maratón Grecia emitió una moneda conmemorativa de 2 euros donde en la parte interior de la moneda muestra el boceto de un escudo y un guerrero que simboliza la batalla por la libertad y los nobles ideales derivados de la Batalla de Maratón. El ave en el escudo simboliza el nacimiento de la civilización occidental en su forma actual. Alrededor de la imagen puede leerse ????????? 2500 ?????? («MARATÓN 2500 AÑOS») y ???????? ?????????? 490 ?.?. 2010 ?.?. («REPÚBLICA HELÉNICA 490 A.C. 2010 D.C.»).

 

Mírate en el bolsillo, quizá  encuentres algún un homenaje a la batalla que ha dado nombre al reto de muchos runners. El maratón es una fuente inacabable de anécdotas. ¿Has corrido alguna maratón? ¡Cuéntanos tu historia! 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS