Películas para runners que estuvieron nominadas a los Oscars

Películas para runners que estuvieron nominadas a los Oscars

Cine de calidad, estas películas fueron nominadas a los Oscars y si eres un auténtico runner debes de verlas:

CARROS DE FUEGO (1981)

Con 7 nominaciones a los Oscars en 1981, consiguió ganar mejor película, guión original, BSO y vestuario.

Se trata de un film imprescindible para el aficionado al running. Basada en hechos reales, esta película británica dirigida por Hugh Hudson narra la historia de dos atletas, Harold Abrahams (Ben Cross) y Eric Liddell (Ian Charleson), y de cómo se entrenan para participar en los Juegos Olímpicos de París celebrados en 1924.

Las diferentes razones por las que cada atleta es impulsado a preparase para la competición son totalmente diferentes y llegan a desarrollar una rivalidad entre ambos digna de admiración. Como curiosidad, decir que el relato que nos cuenta la película tuvo un inesperado paralelismo con la actualidad, ya que apenas un año antes del estreno del film, en los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980, los atletas de media distancia Sebastian Coe y Steve Ovett habían vivido un rivalidad mítica en la historia del atletismo de élite. Lo más destacable y memorable de Carros de fuego es su mítica banda sonora, Vangelis, que seguro habéis oído en alguna ocasión y a más de uno le ha impulsado a ponerse las zapatillas y salir a hacer unos kilómetros. 

 

FORREST GUMP (1994)

Sin duda, una de las mejores películas de la historia del cine. Con 13 nominaciones se llevo 6 Oscars incluyendo mejor película, director y actor protagonista (Tom Hanks).

Forrest Gump es un niño que padece un retraso mental, pero eso no le impide llevar una vida llena de aventuras y hazañas basadas en la superación personal y su buen corazón. A veces hasta sin darse cuenta, el joven Forrest resultó ser clave para que se dieran algunos de los momentos más importantes de la historia Americana. Con una vida repleta de acontecimientos memorables, Forrest se planteó un día empezar a correr,  aparentemente sin motivo alguno, y recorrer todos los EEUU de una punta a otra. En ese momento se convirtió en un icono para las masas, una inspiración para todas aquellas personas que necesitaban un empujón de motivación.

 

ROCKY (1976)

Gran película con 10 nominaciones a los Oscars incluyendo mejor actor (Sylvester Stallone). Finalmente consiguió el premio a mejor mejor película, director y montaje. 10 nom. 

Aunque no trate de la vida de un runner, es inevitable que Rocky no sea un referente dentro de las películas más motivadoras que se hayan hecho nunca. Rocky Balboa es un boxeador totalmente desconocido al que un día le ofrecen la oportunidad de combatir contra el campeón del mundo de los pesos pesados para competir por el título. Los valores de esfuerzo, sacrificio y superación, dentro de una vida difícil y humilde en un barrio conflictivo han dado lugar a que el personaje de Rocky sea en la actualidad un icono del séptimo arte para cualquier deportista aficionado. Una de las escenas más recordadas es cuando Balboa, durante un entrenamiento, sube corriendo las escaleras del Museo de Arte de Philadelphia y levanta los brazos celebrando que ya está preparado para combatir. Actualmente en el lugar donde se rodó esta escena existe una estatua del boxeador, un reclamo turísticos para los que viajan a esta zona. 

También cabe destacar la banda sonora del largometraje que más de un runner se la ha imaginado en su cabeza en los entrenamientos y carreras. Decir que la mítica canción “Eye of the tiger” de la banda Survivor pertenece la la tercera entrega de la saga, Rocky III.

 

INVENCIBLE (2014)

Actualmente con 3 nominaciones a los Oscars de este año 2015, incluyendo mejor fotografía y sonido.

Basada en hechos reales, narra la vida del atleta Louis Zamperini, que tras participar en los Juegos Olímpicos de 1936, se alistó en las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos para luchar en la Segunda Guerra Mundial. Se trata de un drama épico que cuenta la increíble vida del atleta, piloto y héroe de guerra Louis ‘Louie’ Zamperini, que junto a otros dos tripulantes sobrevivió 47 días en una balsa al estrellarse su bombardero, antes de ser capturados por el ejército japonés y destinados a un campo de prisioneros.

Desde temprana edad, ya en el colegio, Zamperini estableció el récord escolar de la milla en una competición clasificatoria para los campeonatos de California con una marca de 4?:21?.2  que se mantuvo en su categoría durante 20 años.

Gracias a sus éxitos atléticos consiguió una beca en la Universidad del Sur de California y fué en 1936 cuando se hizo con una plaza en el equipo olímpico de EEUU. En los Juegos Olímpicos de Berlín en la prueba de los 5.000 metros, se convirtió en el atleta olímpico estadounidense más joven de la especialidad hasta aquella fecha con tan solo 19 años de edad. Al parecer en la final de los 5000 metros realizó un sprint que llamó mucho la atención y debió de ser memorable por que hasta Adolf Hitler al cumplir con el protocolario saludo a los participantes, le dijo: “Ah, usted es el joven del final rápido”.

Twittea este artículo:

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS