El 11 de enero corre para recaudar fondos para la investigación del cáncer de páncreas

El 11 de enero corre para recaudar fondos para la investigación del cáncer de páncreas

Enrique de Madaria, médico digestólogo del Hospital General Universitario de Alicante y desde 2013 presidente del Club Español Pancreático te reta a correr por una buena causa.

La carrera, organizada por el Dr. de Madaria, sale a las 10 de la mañana del 11 de enero de 2015 desde el polideportivo de Muchamiel (Alicante) y tiene como misión recaudar fondos destinados a la investigación del cáncer de páncreas. La organización y la logística la hace desinteresadamente el Grupo Brotons y la inscripción puede hacerse desde su web (inscríbete aquí).

La inscripción tiene un precio de 12 euros si se hacen hasta el 8 de enero o de 15 euros si se hacen a partir del 8 de enero hasta el mismo día de la carrera 30 minutos antes de darse la salida. El importe de la inscripción, salvo el IVA del 21%,  irá destinado a recaudar fondos para la investigación en cáncer de páncreas. El objetivo del organizador del evento es llegar a 1000 inscripciones con las que se podría pagar dos becas de investigación. En caso de recaudarse fondos (y estamos seguros que la respuesta de los runners de la provincia y alrededores será positiva), las becas se adjudicarían en el Congreso Nacional del Club Español Pancreatico que se celebrará en Toledo en junio de este año. A estas becas puede optar cualquier investigador español que tendrá que presentar un proyecto y será un jurado independiente quien lo evalúe de forma objetiva y adjudique la beca al mejor de todos.

El cáncer de páncreas es uno de los tumores mas agresivos que existen, es el cuarto tumor en índice de mortalidad en España, y en el momento del diagnostico la mayoría de las veces ya está extendido  sin opción de curación. Incluso en los  casos en los que el tumor es operable la tendencia a la recidiva es altísima y la supervivencia a los 5 años, a pesar de la cirugía es menor del 10%. La investigación científica para mejorar el pronóstico de estos pacientes debería ser una prioridad, pero en el actual contexto económico la financiación de los estudios ha bajado drásticamente. En España hay investigadores en el campo del cáncer de páncreas con reconocimiento internacional, pero en muchos casos sus trabajos están comprometidas por la falta de financiación.

El Dr de Madaria indica que si bien esta iniciativa para recaudar fondos de investigación pudiera resultar novedosa en este país, en EEUU es frecuente organizar este tipo de eventos para la recaudación de fondos para la investigación.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS