El verdadero origen de correr el día de San Silvestre

El verdadero origen de correr el día de San Silvestre

La primera carrera de San Silvestre tuvo lugar en Sao Paulo en 1925. La carrera empezaba a las 23:40 del 31 de diciembre y acababa el 1 de enero. La idea no era original y fue inspirada en otra carrera que se celebraba en Paris la noche del 1 de enero en la que los participantes corrían con antorchas iluminando las calles parisinas.

Con el tiempo, la carrera disputada en Sao Paulo el 31 de diciembre ha ido modificándose y, para atraer más corredores, actualmente tiene lugar la tarde del último día del año y ha logrado adquirí un carácter internacional. En su primera edicion la distancia de la carrera eran 8 Km. y se ha ido modificado en muchas ocasiones, siendo sus distancias de  6,5, 7, y 12 Km. Desde 1991 se ha fijado la distancia en 15 Km. El nombre de San Silvestre lo toma por celebrarse el 31 de diciembre, día que en el santoral católico se celebra el día de San Silvestre. 

San Silvestre fue Papa del 31 de enero del año 314 al 31 de diciembre de diciembre del año 335 y fue el primer Papa que no murió mártir. Su pontificado fue muy tranquilo, siendo el concilio de Nicea su evento más importante y al que no asistió personalmente pero sí lo hicieron sus representantes. En el concilio de Nicea no obstante se redactó el credo niceno que recogía las creencias fundamentales del cristianismo. 

Se le atribuye al Papa San Silvestre I el hecho de instituir el domingo como 'Día del Señor' para conmemorar la Resurrección. En todo su pontificado no se describe en la vida de San Silvestre ningún evento relacionado con las carreras populares ni con el atletismo, así que las carreras disputadas el 31 de diciembre, aunque se llaman San silvestre y es motivo y escusa para salir a correr no deben su nombre al santo, si no al santoral que se celebra ese día. Por tanto, también podríamos llamarlas carreras de San Celestino, de San Donato, de San Erico, de San Eustasio, de Santa Paulina, de San Potenciano o de San Zotico. Así que atendiendo a la vida y obra de San Silvestre, quizá seria mas acertado llamar san Silvestre a cualquier carrera popular celebrada en Domingo, día en que el santo instituyó como 'Día del Señor' en conmemoración de la Resurrección de Jesús, puesto que cada domingo, los runners nos dirigimos en procesión como feligreses que acuden al rito en el templo a la línea de salida de las carreras populares a celebrar una experiencia mística y casi religiosa. 

En España, la primera carrera disputada el 31 de diciembre tuvo lugar en Gadalcano (Vizcaya) en 1961 pero que se ido celebrando sin continuidad hasta 1973. La San Silvestre más antigua es la de Vallecas que viene celebrándose de forma ininterrumpida desde 1964 es la San Silvestre de Vallecas.  

En la primera edicion de la San Silvestre Vallecana (Gran Premio de Vallecas en aquel entonces) corrieron 57 atletas y desde entonces el número de corredores no ha dejado  de crecer gracias a los medios de comunicación, siendo actualmente la más numerosa del mundo (más incluso que la de Sao Paulo) con cerca e 40000 corredores. Con ya  50 ediciones, esta famosa competición se corre por las calles de Madrid y tiene una distancia de 10 Km.  Desde que la San silvestre Vallecana o la de Gadalcano tuvieron su primera edición son más de 200 las que se corren en todo el territorio nacional. 

Correr el 31 de diciembre es una buena manera de terminar el año y de no dejar de  sentirnos runners estos días de fiestas y de excesos, con un reto fijado en el ecuador de las fiestas navideñas nos obligamos a entrenar a pesar de las celebraciones, de la comida, de los desajustes de horario y del frío en Navidad.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS